Cuatro meses sin agua en Banderilla, Veracruz

24 mayo 2011

* Se solicitará al gobierno estatal declararse en zona emergencia debido a que el 80 % de la población carece del servicio, destacó su presidente municipal Francisco Javier Hernández Loeza

24 de mayo de 2011
Fuente: Hoy Veracruz

Xalapa, Veracruz, (AVC).- El municipio de Banderilla solicitará al gobierno estatal una declaratoria de emergencia pues la temporada de sequía ha provocado la falta de agua para 18 mil habitantes desde hace cuatro meses, dio a conocer el presidente municipal Francisco Javier Hernández Loeza.

Por lo anterior solicitó al gobierno del estado que lo apoye para poder accesar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres para iniciar con la dotación de agua a las familias, pues al momento el 80 por ciento de la población carece del líquido.

En conferencia de prensa, el munícipe señaló que el municipio se encuentra en una situación crítica a consecuencia de una sequia atípica, con los ríos Sedeño y Sochiapa completamente secos “Para su abastecimiento Banderilla necesita cuando menos 60 mil litros  por segundo, actualmente estamos al 20 por ciento de la capacidad total y ya entramos a un esquema de emergencia”, dijo.

Para paliar la situación, el municipio ha dotado de agua a las familias a través de 1 mil 200 pipas con un costo superior a los 800 mil pesos durante esta temporada, pero ya la situación financiera no le permite continuar con esta distribución.

“Pedimos públicamente el respaldo para que a través de la secretaría de gobierno, podamos hacer la petición para acceder a los recursos del FONDEN, solicitamos la intervención ante Comisión Nacional del Agua para hacer el análisis y diagnóstico”, urgió.
Con el recursos del FONDEN planean prever el abasto de agua a través de pipas y la construcción de dos pozos profundos con una inversión de un millón 200 mil pesos, para evitar la problemática del agua.

De paso, el munícipe denunció que el anterior pozo profundo que se realizó en el municipio con una inversión millonaria y que pretendía abastecer con 20 mil litros por segundo a una parte de la población, no ha funcionado pues carece de elementos técnicos necesarios. “Es una obra que no sirvió y ahora se encuentra parada, por lo que vamos a informar al congreso estatal de esta irregularidad y realizar algunas auditorias”.

Aunque descartó epidemias graves de enfermedades por la falta de agua, reconoció que si hay un aumento de enfermedades gastrointestinales, pues hay algunas familias que han pasado hasta 20 días sin agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia