Cuatro presas superan el 100% de su capacidad

07 septiembre 2017

7 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol Durango
Nota de: Jesús Francisco Sánchez

Ante el abundante flujo de agua provocado por las constantes precipitaciones pluviales y como medida preventiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó ayer el gasto del vertedor de la presa Guadalupe Victoria, de 40 a 60 metros cúbicos por segundo; este complejo hidráulico a sólo 15 kilómetros de la mancha urbana de la capital del estado, supera ya el 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento al llegar a los 76.7 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Foto de Ángel Meraz, tomada de El Sol de Durango.

La dirección local de Conagua adoptó esta medida con carácter de preventivo, así lo dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dado el escenario en el que actualmente se encuentra la entidad y que han colocado a cuatro de las principales presas de la entidad por encima de su capacidad de almacenamiento y en estos momentos registran derrames en sus embalses.

El porcentaje de almacenamiento promedio de los diez principales complejos hidráulicos del estado de Durango es del orden del 86.9%, esto de acuerdo con la información oficial de evolución de almacenamiento de las principales presas y registro de datos climatológicos de los distritos y unidades de riego dada a conocer por la dirección local de la Conagua.

Respecto a la situación climática, la dependencia federal informó que la mañana de este jueves, nuevamente las bandas nubosas cubrieron a la mayor parte del territorio estatal, y el ambiente a las 8:00 horas era fresco con temperaturas inferiores a los 14 grados centígrados.

Mientras tanto en la región serrana se tuvo tiempo frío con cifras menores a los ocho grados (en La Rosilla, Guanaceví con siete grados centígrados) en parte de los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y Durango.

En las primeras horas del jueves se reportaron precipitaciones en varias regiones de la entidad, destacan 19.4 mm en las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila y con 13.7 mm en el INIFAP (al sureste de la ciudad de Durango, cerca de las instalaciones de La Feria Nacional Durango), con respecto a la temperatura máxima, Tamazula con 33.5 grados centígrados.

La ciudad de Durango este jueves durante la tarde con cielo nublado a medio nublado, tiempo templado a fresco, con temperatura máxima superior a los 18 0 C, y para la mañana del viernes con tiempo fresco, valores entre los 11 a los 14 0 C, así mismo con lluvias cercanas y dentro del Valle del Guadiana.

Municipio Presa Nivel de llenado (por ciento) Derrame (m³/s)
Durango Santiago Bayacora 102 22
Canatlán Caboraca 101.9 28.8
Durango Peña del Águila 113.1 80.4
Santa Elena Súchil 102.6 19.5
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!