Cuautitlán Izcalli instalará cisternas ante corte de agua

11 marzo 2009

 

El alcalde David Ulises Guzmán detalló que se analiza la contratación de grandes cisternas que serán colocadas en las colonias que podrían ser más afectadas por la escasez del liquido

Fuente: El Universal
10 de marzo de 2009
Por Juan Manuel Barrera
 
Autoridades de este municipio señalaron que instalarán cisternas vecinales para mitigar el impacto por el segundo corte de agua del Sistema Cutzamala, programado del 14 al 16 de marzo próximos, el cual prevén tendrá mayor impacto en la ciudadanía, ya que ocurre en plena temporada de estiaje.

El alcalde David Ulises Guzmán Palma detalló que el organismo Operador de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli (Operagua) analiza la contratación de grandes cisternas de polietileno, las cuales serán colocadas en las colonias que podrían ser más afectadas por la escasez del líquido, como las unidades del Infonavit.

Agregó que también dispondrán de más de 10 "pipas" para llevar agua potable a las colonias afectadas, ya que se prevé que este nuevo corte en el suministro del Cutzamala tenga mayores afectaciones, toda vez que ocurre en plena temporada de estiaje y las personas consumen más líquido.

A su vez, Rosalío García Ramírez, director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (Apast) dijo que sólo una parte del municipio recibe agua del Sistema Cutzamala, por lo que en el corte anterior la afectación fue mínima.

No obstante, dijo que contarán con "pipas" para abastecer de líquido a las comunidades que así lo requieran, aunque la mayoría de ellas recibe el agua de pozos propios y sólo una pequeña franja del Sistema Cutzamala.

Cabe destacar que el segundo corte de agua se efectuará del 14 al 16 de marzo y se dejarán de enviar dos millones de metros cúbicos de agua, debido a que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala registran niveles bajos de líquido, lo que afectará a 10 delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios mexiquenses.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que del 9 al 12 de abril se efectuará el tercer corte al suministro del Cutzamala, el cuarto del 1 al 4 de mayo y el quinto del 6 al 8 de junio, con lo que se ahorrará en total 10 millones de metros cúbicos de líquido.

Los municipios afectados serán Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca, así como las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia