Cuautitlán limpiará aguas residuales

20 agosto 2010

La planta tendrá capacidad de 500 litros por segundo; costará 239 mdp

20 de agosto de 2010

Fuente: El Universal

Por Juan Manuel Barrera / corresponsal

El gobierno del estado de México inició la construcción de una mega planta tratadora de aguas residuales en el río Cuautitlán, como parte del programa de saneamiento del lago de Guadalupe, con capacidad para limpiar al inicio 500 litros por segundo.

Edgardo Castañeda Espinosa, director de Proyectos Hidráulicos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aseguró que invertirán en planta 239 millones de pesos.

Comentó que serán tratadas las aguas negras que actualmente ingresan al lago de Guadalupe, provenientes de los municipios mexiquenses de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Dijo que las obras del colector norte del lago de Guadalupe ya concluyeron, y aún está en construcción el colector sur, túneles que evitarán el ingreso de aguas negras al lago de Guadalupe y las desviarán al río Cuautitlán.

Mencionó que la planta tratadora de aguas residuales es una de las seis que se construirán para sanear la cuenca del valle de México, proyecto que requiere un inversión de 15 mil millones de pesos y en el que interviene el gobierno federal.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, aseguró que el lago de Guadalupe tienen capacidad para tratar 60 millones de metros cúbicos de aguas residuales, en su mayoría proveniente del drenaje.

Agregó que el objetivo es desviar las aguas negras y enviarlas a la planta tratadora, en donde serán limpiadas.

El funcionario mexiquense afirmó que parte de las aguas tratadas serán ocupadas en el riego de diversos cultivos.

Dijo que la planta tratará inicialmente 500 litros por segundo –aunque tendrá capacidad para 750 litros por segundo—, lo cual equivale a limpiar más de 50% de los mil 100 litros de agua potable por segundo que recibe el municipio de Cuautitlán Izcalli del Sistema Cutzamala.

Afirmó que una vez que el lago reciba sólo agua de lluvia, ésta podrá ser potabilizadao. Según estudios del gobierno, podrían limpiar entre 700 y mil 500 litros por segundo para destinarlos al consumo del valle de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia