Cuautla trata 85% de sus aguas residuales

18 noviembre 2011

* Supera meta estatal fijada

18 de noviembre de 2011
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Cuautla será el primer municipio del estado de Morelos que alcanzará un avance del 85 por ciento en el tratamiento de sus aguas residuales, por arriba de la meta estatal fijada por el gobernador Marco Adame Castillo del 70 por ciento, además con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el agua que se obtenga de estos procesos de tratamiento podrá venderse.

Lo anterior fue informado por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera durante su visita a Cuautla para inaugurar el Tercer Reciclón 2011 realizado en la Alameda de esta ciudad.

Precisó que gracias a un trabajo conjunto con las CFE y el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), el agua que se obtenga de estos procesos de tratamiento será vendida con miras a la construcción y operación de la central termoeléctrica de la región.

Reiteró el funcionario estatal que el municipio de Cuautla es de los que cuentan con el mayor número de colectores, lo que se fortalecerá en las próximas semanas con la construcción de los sistemas de colectores en las comunidades de Casasano, Santa Inés y Calderón, con lo que se tratarán el 85 por ciento de las aguas negras generadas en esta ciudad.

Garantizó además que las plantas de tratamiento que se han construido en la ciudad seguirán operando de manera permanente al contar con los recursos necesarios para ello, ya que serán financiadas a través de la venta del agua tratada que será requerida por la central hidroeléctrica referida, la cual necesita del recurso vital para sus sistemas de enfriamiento.

Cuestionado respecto a la situación que guardan el resto de los municipios del estado respecto al tratamiento de sus aguas negras, Bahena Vera asintió que se trata de una “situación muy delicada”.

Para atender el problema, dijo, el gobernador Marco Adame Castillo ha instruido a la CEAMA para formar un fideicomiso para que por lo menos 15 plantas que se han construido durante la presente administración, de las 29 ya existentes, tengan garantizada su operación después de este sexenio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia