Cuba: Desarrollan en Las Tunas estudios sobre desastres naturales

12 octubre 2011

12 de octubre de 2011

Fuente: TVCamagüey

Un grupo multidisciplinario de expertos desarrolla un estudio sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo en la provincia de Las Tunas, como parte del proceso de reducción de desastres.
Según la investigación, la sequía constituye el principal siniestro que azota el territorio y entre sus causas se encuentran el bajo nivel de precipitaciones (mil 038 milímetros cúbicos al año como promedio), el deterioro de las cuencas hidrográficas, la deforestación y el poco uso del agua represada.

Datos de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos precisan que Las Tunas posee una capacidad de embalse de 350 millones de metros cúbicos, aunque apenas se aprovecha el 50 por ciento debido al mal estado técnico de la red de suministro y a la falta de organización.

La rehabilitación del acueducto y alcantarillado, la construcción de cisternas en asentamientos con alta densidad poblacional y el rescate de canales y máquinas de riego, son acciones que se realizan a partir del estudio, el cual concluirá el año próximo, con el análisis de la percepción del riesgo en la población.

Reynol Pérez, coordinador del equipo de especialistas, dijo a la AIN que ya se concluyeron los estudios sobre peligro y vulnerabilidad para las penetraciones del mar, los fuertes vientos asociados a huracanes y las inundaciones por lluvias.

En la provincia, existe un programa para el mejoramiento de viviendas, los viales, la organización territorial y el sistema de alerta temprana.

Entre las obras más importantes se encuentran el drenaje de la carretera Las Tunas-Manatí y la construcción de inmuebles a dos kilómetros del litoral, del poblado de Guayabal, en la costa sur

Desde 1990, la Organización de Naciones Unidas instauró el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de Desastres.(Por José Armando Fernández Salazar

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia