Cuba: Más de mil millones de metros cúbicos de agua se pierden al año en el sistema de distribución

20 julio 2012

Es el equivalente a la capacidad de embalse de la mayor presa del país. La causa principal son las roturas, pero el Gobierno valora subir las tarifas.

20 de julio de 2012

Fuente: Diario de Cuba

Más de mil millones de metros cúbico de agua se pierden anualmente por roturas en las conductoras, redes de distribución y acometidas del interior de los inmuebles de la Isla, que acumulan décadas sin reparaciones, reconoció este jueves la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Wauhg.

La funcionaria presentó el informe sobre la gestión de ese organismo, como parte de las actividades previas al noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reportó el diario oficial Granma.

Explicó que las pérdidas anuales, estimadas en 1.011 millones de metros cúbicos, equivalen casi a la capacidad de embalse de la presa Zaza, la mayor del país.

La escasez de agua es uno de los problemas que más agobian a los cubanos. Chapman Wauhg precisó que el 16% de todo el líquido que se bombea se pierde en las conductoras, el 20% en las redes de acueducto y el 22 % en las redes intradomiciliarias.

Agregó que INRH impulsa un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes, y conductoras de abasto, el cual incluye los trabajos en las líneas de distribución de agua potable en 11 ciudades, entre las que enumeró a La Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, y Nueva Gerona, y el alcantarillado del Reparto San Pedrito, en Santiago de Cuba.

Indicó que el programa de rehabilitación de redes se sustenta en tres fábricas del país, donde se producen tuberías de polietileno de alta densidad. Estos conductos habrían permitido la ejecución —al cierre de mayo— de 3.246, 4 kilómetros de redes, más de la mitad de los cuales fueron instalados en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, según dijo.

De acuerdo con el informe, las inversiones del INRH han pasado de 50 millones de pesos en el año 2000 a cerca de 400 millones.

Sin embargo, las cifras de metros cúbicos de agua perdidos, reconocidas por el Gobierno, son similares a las de años anteriores.

Chapman Wauhg afirmó además que como parte de la “estrategia para solucionar las pérdidas de aguas”, se ha establecido un programa progresivo de metraje, tanto para el sector estatal, como el residencial, dirigido a fomentar “el uso racional del agua”.

“Con similar objetivo, también se valora la aplicación de nuevas tarifas que incentiven al ahorro, propuestas que ya fueron presentadas al Ministerio de Finanzas y Precios”, añadió.

Granma reportó que en las cerca de tres horas de debate sobre el tema, los delegados interpelaron a la presidencia del INRH sobre la situación de los salideros, los cortes y sellado de las calles —que no realizan o se hacen con mala calidad—, demoras en la solución de averías u obstrucciones en las redes de acueducto o alcantarillado, así como el incorrecto acabado de las obras, e inversiones fuera de término o que nunca se concluyeron.

Un diputado guantanamero pidió una mirada más enfática del INRH hacia las zonas rurales, de manera especial aquellas zonas semidesérticas y con problemas en el abasto y distribución de agua.

Chapman Wauhg dijo además que la cobertura de agua abarca el 94,5% de la población del país y los sistemas de acueducto abastecen a más de 8,2 millones de personas, informó EFE.

Admitió que los mayores desniveles en el suministro los presenta el área rural, donde solo el 38,6 por ciento de los pobladores reciben el servicio de la conexión interdomiciliaria, y dijo que al 6% de los cubanos se les suministra agua a través de carros cisternas, a causa principalmente a los efectos de la sequía y averías de los equipos de bombeo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia