Cuba: Notorio descenso del agua embalsada en Guantánamo

01 agosto 2012

1 de agosto de 2012

Fuente: solvision.co.cu

Un notorio descenso reportan los embalses de Guantánamo, los cuales a partir de mayo, inicio del período húmedo, han visto mermado su contenido en más de 30 millones de metros cúbicos (m3).

El parte del Puesto de Mando de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, refleja hoy que de forma general las presas del territorio almacenan en su conjunto 250 millones de m3, equivalentes al 72,12 por ciento de llenado.

A inicios del quinto mes del año, ese porcentaje ascendía a 80,83, razón por la cual especialistas consideran que la provincia afronta una sequía hidrológica, que dista aún de ser severa.

El embalse Faustino Pérez amaneció hoy con una cobertura de agua para 41 días solamente, a diferencia de hace tres meses, cuando las posibilidades de abasto a esta poblada urbe se extendían a más de tres meses.

Una situación diferente presenta el municipio de Antonio del Sur, donde la Presa Pozo Azul sigue recibiendo del trasvasado río Sabanalamar alrededor de 15 litros por segundo, beneficio neto para las cooperativas y otras formas de producción actuantes en el Valle de Caujerí.

En ese emporio hortícola, ubicado a 60 kilómetros de la capital provincial, funciona desde agosto de 2010 ese importante trasvase, el cual ha trasegado desde entonces más de 21 millones de m3.

Ese tributo es igual al ahorro de casi ocho mil megawatts-hora, y es efecto de la desactivación del costoso bombeo que se ejecutaba desde la presa Los Asientos hasta la Pozo Azul, el cual consumía energía equivalente a la máxima demanda de los municipios de San Antonio del Sur e Imías juntos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia