Cuba: potenciar rendimientos productivos

27 julio 2010

27 de julio de 2010
Fuente: El Habanero Digital
Nota de Aixa Alfonso Guerra.  Fotos: Antonio Hernández Mena

El municipio Güira de Melena es uno de los territorios habaneros bendecidos por la Naturaleza por la fertilidad de sus tierras, de ahí la importancia de incrementar la siembra de productos alimenticios con novedosas técnicas y alcanzar altos rendimientos productivos.

Pedro Sánchez Roque ingeniero responsable del vívero

El Vivero de Frutales de la CCSF “Ubaldo Díaz Fuentes” es ejemplo de entrega a este noble empeño.El ingeniero Pedro Sánchez Roque, responsable de esta tarea, explicó que obtienen una mejor organización y control con el terreno dividido en tres áreas:

El “Zeopónico“, es el espacio destinado al cultivo protegido donde se logra la propagación de plantas por esquejes con utilización de zeolita, (introducción en la tierra del gajo de la planta, su parte tierna, no leñosa, desde donde brota la raíz estimulada por un sistema hormonal). En esta aplicación se emplean aparatos de riego con la técnica Franchi-Alfaro, que incluye la programación sistemática del agua hacia la planta.

Se observó en el vivero cómo propagan la guayaba a través de esquejes, potenciando una postura lista para sembrar y con la ventaja de que en un mes enraíza, en otro se adapta y en alrededor de tres está en condiciones de plantar; a los seis de producir. Al año se pueden obtener tres toneladas por hectárea de la preciada fruta.

Área de esquejes

Existe una parte del terreno destinada a las 25 especies de frutales tropicales con que cuentan, en posturas y semillas. Hay uvas, aguacate, anón, mango, guanábana, güira, acerola y otras.

También exhiben plantas exóticas como olivos, manzana, pera, melocotón y maracuyá.

Las plantas las desarrollan de manera sexual -por semilla- y asexual, por injerto, esquejes.

El área “Agroecológica” se utiliza para capacitar a los trabajadores en técnicas de expansión de frutales, lombricultura, en distancia de plantaciones, y otros métodos que incrementan producciones.

Además existe el “Banco de Germoplasma” de donde sacan las semillas y el material a emplear en el proceso de propagación.

Este es un vivero de Referencia Nacional por sus destacados resultados e ingeniosas técnicas de cultivo, agrega Pedro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia