Cuba: Prevén garantizar casi todo el agua para la agricultura

08 enero 2013

La cifra prevista sobrepasa los cuatro mil 400 millones de metros cúbicos del líquido, el 98 por ciento del volumen solicitado, según el plan de la institución al cual la AIN tuvo acceso.

Indica el documento que la actividad agropecuaria es la que más cantidad emplea y en particular el riego, el cual tiene asociado las pérdidas por conducción en los canales magistrales, así como también en los primarios, secundarios y terciarios administrados por sus usuarios.

También incide la baja eficiencia de las técnicas de riego utilizadas.

Al respecto, Yosmary Gil Leal, directora de Infraestructura Hidráulica del INRH, llamó la atención de que una situación como esa da la medida de las considerables potencialidades de ahorro existentes solo en el mencionado sector.

Su desarrollo debe estar en función de las disponibilidades de agua y las características del suelo, lo cual posibilitará su preservación, incluido el cultivo, señaló la especialista.

Ejemplificó con el caso de que los más importantes incrementos están localizados en la actividad arrocera, siembra de hortalizas, y pastos y forrajes.

Los datos anteriores ofrecen un reflejo de la estructura creada en el país para asegurar la llegada del preciado líquido a la producción de alimentos, la industria y a la población, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, la directiva del INRH insistió en la necesidad de incrementar la eficiencia de los sistemas de regadío, reducir su empleo por hectáreas y lograr la introducción de tecnologías que contribuyan al gasto racional en todas las ramas económicas de la nación.

En la última sesión del Parlamento, su Comisión de Energía y Medio Ambiente evaluó un estudio de la citada entidad sobre la utilización adecuada del agua, que incluyó ilegalidades en las cuencas hidrográficas de interés nacional.


8 de enero de 2013

Fuente: ACN / Lino Luben Pérez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia