Cuba: Reforestan cuencas hidrográficas de Ciego de Ávila

10 agosto 2011

10 de agosto de 2011

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Por Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila da prioridad a la reforestación de sus 12 cuencas hidrográficas, verdaderos reservorios de agua, alimentos y otros recursos indispensables para la sostenibilidad humana.

Mario Andrés Hernández Pulido, director de Servicio Estatal Forestal en el territorio, informó que del total de áreas de este tipo, nueve son de interés municipal, mientras que la Yana, Itabo y Chambas tienen repercusión provincial.

Hernández Pulido explicó que de las más de cuatro mil 780 hectáreas previstas para sembrar durante el año, un alto porcentaje corresponde a esos sitios y a las fajas hidrorreguladoras de los ríos presentes en ellos.

Enfatizó que en tales ecosistemas se encuentra el Gran Humedal del Norte, con varias áreas protegidas, ricas en diversidad faunística y florística como Cunagua.

Yanelis Rodríguez Ríos, secretaria del Consejo Territorial de Cuencas, señaló que además de la reforestación, están en marcha otros 10 subprogramas destinados a preservar los recursos naturales e impulsar el desarrollo de estos lugares de forma sostenida.

Entre ellos, precisó, sobresalen mejoramiento y conservación de los suelos, recursos hídricos, diversidad biológica, inversiones medioambientales y vigilancia cooperada.

Las cuencas Yana, Itabo y Chambas abarcan dos mil 478 kilómetros cuadrados, que atesoran, además, vertebrados terrestres y destacan por la frondosidad de sus bosques y por el sistema cavernario de Boquerón, incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Buenavista.

Según datos estadísticos, el país dispone de unas 632 cuencas hidrográficas, en las que fluye el 80 por ciento del escurrimiento fluvial, evaluado en más de 31 millones de metros cúbicos.

Una parte de este volumen se almacena en represas y micropresas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia