Cuba: sequía hidráulica requiere ahorrar hasta la última gota
08 junio 201008 de junio de 2010
Fuente: Radio Rebelde
Nota de Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- Los cienfuegueros, en el centro sur de la Mayor de las Antillas esperan las lluvias y especialmente para que se abastezca un poco la parte hidráulica en los seis embalses: Paso Bonito, Avilés, Abreus, Galindo, El Salto y Voladoras teniendo en cuenta la sequía que sufre el territorio.
Comparada con el comportamiento histórico las lluvias son bajas y deben aprovecharse las aguas y ahorrar hasta la última gota, pues dichas presas están por debajo de lo previsto, aunque a niveles que satisfacen todas las demandas, fundamentalmente el servicio de abasto a la población, de acuerdo con el Subdelegado Técnico de Recursos Hidráulicos, Pablo Fuentes Chaviano.
La provincia tiene un acumulado en los embalses superior al 60 por ciento, con tres de ellos por debajo del 50, Voladora, El Salto y Galindo, aunque los vinculados al abasto a la población se encuentran en situación favorable y con garantía suficiente de agua en Avilés, Paso Bonito y Abreus.
Sin embargo, más de 15 mil habitantes de los ocho municipios se ven limitados en el abasto de agua, como los asentamientos vinculados a fuentes subterráneas que son las más vulnerables a los períodos de sequía, por ejemplo, de Abreus y La Pimienta; Lajas, Caracas, El salado y Las Nuevas; Las Moscas, Seibabo, San Juan, La Parra y los del Circuito Sur de Cumanayagua, mientras en Aguada los de La Pollera, Los Burros, Venero y Las Cajas.
Sólo se encuentran sin funcionar dos de los más de 120 lugares servidos por sistemas de acueducto y que benefician a más de 300 mil habitantes y por ejemplo, en la cabecera provincial se concluyó la obra de suministro directo a la parte sur de la ciudad, el nuevo reparto de los médicos internacionalistas, donde se evidencian mejoras con las conexiones hechas a la red actual.
Funcionan en el territorio unas 25 pipas brindando el servicio de abasto y de forma paralela ejecutan el programa de perforación de pozos y han instalado más de 60 bombas de mano.
En nuestro planeta el preciado líquido ocupa el 70 por ciento de la superficie y el dulce representa el 2,5 por ciento del total, una pequeña parte de recurso aprovechable con tratamientos convencionales y está en nuestras manos ahorrar hasta la última gota y conservar el agua ya en temporada ciclónica.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



