Cuenca del Valle- Funcionamiento hidráulico de la segunda línea de conducción de PB5 a TO5 del sistema Cutzamala (IIUNAM)
23 noviembre 2021
23 de noviembre del 2021
Fuente: IIUNAM
Nota de Alejandro Sánchez, Eduardo Rodal y Libia Carmona
Fotografía obtenida de IIUNAM
Con la puesta en servicio de la Planta de Bombeo No. 5 (PB5), en 1982 inició operaciones la primera etapa del Sistema Cutzamala, para el abastecimiento de agua potable de la Ciudad de México y municipios del Estado de México. Esta planta de bombeo, una de las seis que conforman el sistema, se alimenta del tanque de aguas claras de la planta potabilizadora “Los Berros”. Actualmente, después de la entrada en funcionamiento de la segunda y tercera etapas del sistema, los caudales de operación de la PB5 han alcanzado los 16 m3/s. En un futuro, cuando sea factible la incorporación de la cuarta etapa, el sistema debería bombear hasta 24 m3/s.
Artículos relacionados
- Aguascalientes requiere más disposición de agua de las presas (La Jornada)
- Justifican incremento al agua en San Juan del Río (El Sol de San Juan del Río)
- Querétaro: Iniciarán diálogo con empresas que manejan servicio de agua en Querétaro (Diario rotativo)
- Buscan garantizar abasto de agua a través de El Realito (Exprés)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Avanzan acciones para el abasto de agua en San Quintín (Diario Tijuana)
09 junio 2026
Nacional




