Cuencas hídricas preocupan a la Asociación de Municipios de Nicaragua

29 junio 2010

29 de junio de 2010
Fuente: El Nuevo Diario
Nota de Ingrid Duarte

La deforestación, el abuso de agroquímicos, urbanizaciones sin condiciones apropiadas, la pobreza extrema en zonas rurales y la inadecuada administración territorial están causando severos daños a la cuenca hídrica de los lagos de Apanás, Xolotlán y Cocibolca y del río San Juan, así lo ratificó este fin de semana la Comisión de Desarrollo Sostenible, integrada por cada uno de los municipios que pertenecen a dichas cuencas.

Los miembros de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic –que a su vez aglutina a otras asociaciones– avanzaron en la elaboración de un primer borrador del Plan de Gestión Integral de las Cuencas, con el propósito de obtener herramientas para detener el deterioro que está padeciendo nuestro medio ambiente.

El caso del Xolotlán

Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, CIRA-UNAN, explicó que el uso agrícola y pecuario del suelo que se hace de forma artesanal en Apanás está ocasionando grandes cantidades de sedimentos.

“A la cuenca del Xolotlán llega materia orgánica y desechos sólidos provenientes de las zonas más densamente habitadas, que contrarresta el trabajo de la planta de tratamiento de los residuos líquidos que está empezando a operar.

Manifestó que lo que se ahorra en daños por las aguas residuales, desafortunadamente lo devuelven con el impacto negativo de los cauces que acarrean  desechos sólidos”.

Igual en el Cocibolca

El especialista manifestó que la escena se repite en el Lago Cocibolca, e incluso con más gravedad: “Tenemos dificultades causadas por los riesgos al uso de agua potable, que es para lo que está destinado el lago”.

Recientemente el Banco Mundial realizó un estudio que arrojó que 13 toneladas de sedimentos se generan por cada hectárea, y hay sitios que tienen cifras mayores”, resaltó Montenegro.

Proyectos de Enacal

En ese sentido, el funcionario de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Marcelino Jiménez, indicó que se han venido haciendo esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua  en diferentes municipios del país y ya se tiene una cobertura del 45%.

Externó que desde 2007 implementan un sistema anual de monitoreo del agua en 64 puntos claves del Lago Cocibolca, para conocer la calidad del liquido.

“Uno de nuestros proyectos emblemáticos esta aquí en Granada. Actualmente estamos revisando los documentos de licitación para sacarlos este año, y pretendemos mejorar el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales que actualmente no cumplen con las normativas del Decreto 3395”, señaló.

La obra en la ciudad colonial tiene un costo de casi 20 millones de dólares y será financiada en un 84% por la agencia alemana KFW; 12% por Enacal y 4% por la comuna granadina. Jiménez también informó que tienen un proyecto similar en Diriomo y Diriá.  
Otra localidad beneficiada con proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario es San Carlos, con un monto de 1. 8 millones de dólares; Rivas, San Juan del Sur, San Jorge y Buenos Aires con  14. 8 millones de dólares; incluyendo también a Cárdenas, Juigalpa y Boaco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia