Cuernavaca: Basta de corrupción en Sistema de Agua Potable

17 febrero 2014


Ciudadanos del Comité de Colonias en Lucha de Cuernavaca exhortaron al SAPAC que intervenga para que grupos administren y cobren el agua potable. Foto: El Sol de Cuernavaca

 

Cuernavaca, Morelos.- Ciudadanos del Comité de Colonias en Lucha de Cuernavaca exhortaron al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que en lugar de aumentar las cuotas a solo un grupo de ciudadanos, intervenga en aquellos fraccionamientos y evite que grupos administren y cobren el agua potable sin contar con la necesaria concesión; del mismo modo, que incaute pozos supuestamente concesionados a grupos judíos en complicidad con la Conagua.

Este tipo de acciones, comentaron los ciudadanos, encabezados por Gabriel Rivas, tal como establecen las leyes aplicables, es una omisión que perjudica al erario público municipal, por dejar de cobrar cuotas de agua que tienen naturaleza de contribución fiscal, además que agravia el interés legítimo de los miles de usuarios que sí pagan de acuerdo al consumo que registran los medidores, y pagan según las cuotas que aprueba cada año el Congreso del Estado de Morelos, lo que protege la Constitución Federal y la Ley de Amparo.

"La evidencia de la anterior inequidad explica en parte las insuficiencias financieras del organismo municipal que prefiere intentar privatizaciones simuladas, como la públicamente conocida con la empresa española Proactiva. La omisión de SAPAC para intervenir en la administración y cobro de agua en el fraccionamiento Lomas Tetela, por ejemplo, es una privatización de facto. Lo que sin menoscabo del derecho humano que le asiste, en el particular caso del compañero León, trasciende sus efectos hacia la totalidad de usuarios del agua potable".

Con los argumentos anteriores, piden que el SAPAC, en el marco legal que lo rige, no permita que particulares controlen recursos públicos, como es el agua potable, menos todavía cuando no tienen concesión municipal. Se ha sabido que existen otros casos similares en Cuernavaca.

Incluso afirmaron ciudadanos que forman parte de este frente que en la colonia Delicias SAPAC, en contubernio con Conagua, autorizó decenas de pozos particulares a Condominios de Judíos, que los controlan para su propio uso en detrimento del resto de los habitantes de nuestra colonia, y que son utilizados sólo para atender las necesidades de unos cuántos condóminos, "por lo que pedimos que SAPAC incaute dichos pozos y se distribuya agua a todos colonos de Delicias, dejando de favorecer a unos cuántos".


17 de febrero de 2014
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Israel Mariano
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia