Cuernavaca: Sustituirán 100 mil medidores de agua

07 junio 2013

 

 

Prepara el SAPAC la sustitución de al menos cien mil medidores que dan lectura de igual número de tomas domiciliarías. Foto: R. Bahena / El Sol de Cuernavaca
 

Esta situación provoca graves problemas de falta del vital líquido, además de representar un gasto extra para el Sistema operador de Agua Potable; según el SAPAC, anualmente se extraen cerca de 50 millones de metros cúbicos de los mantos freáticos a través de los 104 equipos de bombeo, de los cuales la mitad -25 millones de metros cúbicos- se desperdician por diversas causas, como son fugas y por el despilfarro recurrente de los consumidores.

Esta fue una de las causas de que SAPAC llegara a tener pasivos con la Comisión Nacional del Agua por casi 700 millones de pesos; aunque hoy está saldada (la deuda) con varias condiciones que el organismo debe cumplir, al igual que con la Comisión Federal de Electricidad, el SAPAC adeudaba 81 millones de pesos.

Por el suministro de energía eléctrica para la operación de los 104 equipos de bombeo, entre pozos y tanques, alrededor de 8.5 millones se pagan bimestralmente a la paraestatal y hasta el momento no hay retraso en los pagos, esto permitirá al organismo emprender acciones de fortalecimiento para mejorar el parque vehicular que se encontró en estado deplorable, adquirir nuevas unidades, e iniciar las tareas de desazolve en esta temporada de lluvias.

Sobre las medidas de austeridad, el organismo confirmó que fueron entregadas facturas apócrifas de diversos proveedores, bienes y servicios que jamás se prestaron y el saqueo de combustible -gasolina y diesel-, es decir muchos de los operadores estaban acostumbrados a “ordeñar” las unidades, por lo que a raíz de establecer “candados” para evitar el robo hormiga se registró un ahorro en diesel de 200 litros por semana y otra cantidad similar de gasolina.

Con la renegociación de la deuda, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca adquirirá micro medidores para evitar más robos de éstos y la compra de motores de alta eficiencia para ahorrar energía eléctrica.


07 de junio de 2013
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Israel Mariano
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia