Cuestiona OCDE tarifas de agua

19 marzo 2010

18 de marzo de 2010

Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre

Las tarifas de agua en México son las más bajas entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y también las que castigan más a los pobres.

De acuerdo con un estudio de ese organismo presentado el pasado martes, el precio promedio de los servicios de agua y saneamiento para los hogares mexicanos es de 0.49 dólares por metro cúbico, mientras que en Dinamarca asciende a 6.70 dólares.

Sin embargo, advierte el reporte El Precio de los Recursos Hídricos y de los Servicios de Agua y Saneamiento, los hogares más pobres destinan en promedio 4 por ciento del total de sus ingresos a pagar esos servicios, mientras que en el resto de los países miembros de la OCDE -excepto Polonia y Hungría- la proporción es de menos de 3 por ciento, e incluso de menos de 1.5 en los casos de Japón, Italia, Canadá y Corea.

“Los hogares y la industria de muchos países de la OCDE pagan cada vez más el costo real de su consumo de agua”, señaló el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, al presentar el estudio en París.

“Sin embargo, las tarifas de los servicios de agua y saneamiento varían significativamente entre los países de la OCDE. Una tina de agua en Dinamarca y Escocia puede costar 10 veces más que en México, mientras que los hogares de Irlanda no pagan directamente su consumo de líquido”, agregó.

La OCDE remarca en el reporte que las políticas para el sector agua enfrentan el doble reto que representan, por un lado, la creciente competencia por los recursos hídricos entre el consumo humano, los usos productivos y la conservación de ecosistemas; y por otro, la necesidad de garantizar abasto de líquido y servicios de saneamiento adecuados y sustentables para todos, incluyendo los hogares pobres.

“Mientras que en algunas regiones la escasez de agua es el principal factor limitante para lograr ese objetivo, en la mayoría de los casos los impedimentos son de orden administrativo, incluyendo las inversiones mal diseñadas, el deterioro de la infraestructura por carencia de recursos, y los inadecuados marcos regulatorios”, apunta.

Por ello, señala, en la determinación de las tarifas se debe buscar un equilibrio entre los objetivos financieros, ambientales y sociales.

Según una encuesta realizada en 2008, indica, más de 50 países han adoptado medidas para enfrentar los problemas de abasto del líquido y al mismo tiempo la sustentabilidad financiera de los servicios.

“Las tarifas sociales tienen dos aspiraciones: ayudar a los pobres a enfrentar las restricciones de abasto y asegurar el acceso a un volumen mínimo de agua potable a precio muy bajo o libre de cargos”, detalla.

Destaca, por otra parte, que en más de la mitad de los países integrantes del organismo resulta actualmente más caro deshacerse de las aguas residuales que llevar líquido potable a las casas.

Mercado líquido

Precio promedio de los servicios de agua y saneamiento para los hogares, incluyendo impuestos:
(dólares por metro cúbico)

México 0.49
Corea 0.77
Italia 1.45
Canadá 1.58
Japón 1.82
España 1.92
Francia 3.74
Dinamarca 6.70

FUENTE: OCDE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia