Cuestionan ajuste firmas en tarifas de agua

13 abril 2011

Tenemos que cobrarlo así, aunque pensemos que no está correcto, dice el director de una de las empresas que administra el líquido 

12 de abril de 2011
Fuente: Excelsior
Por Gabriela Rivera

Las empresas no son responsables de los cambios y ajustes a los cobros que se hicieron en las boletas de miles de capitalinos, aseguró Javier Sirvent, director general de Aguas de México.

“Lo único que hacemos es seguir las instrucciones del Código Fiscal. Si el Código Fiscal de repente ahora nos dice cobren por cuota fija, tenemos que cobrarlo así, aunque pensemos que no está correcto”, dijo Sirvent en entrevista.

Aguas de México es una de las cuatro empresas privadas que se encargan en la lectura de medidores, así como la facturación, emisión, entrega y cobro de las boletas de agua en cinco delegaciones: Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Sin embargo, afirmó, ellos no establecen las cuotas ni las formas de cobro.

“A nosotros no nos pagan más o menos”, afirmó.

Desde el pasado lunes 21 de marzo, los capitalinos que habitan en zonas clasificadas con tarifa alta recibieron su boleta de pago, en la que se les exige mil 369 pesos por bimestre.

La razón: no cuentan con un medidor o no sirve, por lo que no se les puede hacer la lectura del consumo.

Sirvent explicó que antes de que se diera la cuota fija, las empresas tenían la instrucción de cobrar por consumo histórico o consumo promedio. Es decir, si el medidor se descomponía se cobraba de acuerdo con el historial de la cuenta de agua. Si un año después el aparato seguía sin funcionar, se cambiaba a consumo promedio, que se calculaba con base en el consumo de la colonia.

Sin embargo, este año el Sistema de Aguas les notificó que debían cambiar la cuota de aquellos no cuentan con el medidor.

“De repente no sé quien hizo el cambio. Nosotros las empresas no porque, te repito, nosotros nos sujetamos a lo que ellos nos dicen. Nos dicen estos son los nuevos artículos del Código Fiscal a través de los cuales tienen que facturar.

“Cuando nos preguntaron, les dijimos eso no funciona porque de repente ponen una cuota fija que de mil 369 pesos que es súper injusta para la colonia Del Valle o la Nápoles, pero muy buena para el Pedregal”, señaló el director de Aguas de México. “No pensaron que iba a ser injusto: es injusto para la persona que va a pagar de más y es injusto para la persona que va a pagar menos.”

Medidores que fallan

Javier Sirvent indicó que los medidores se arreglan o sustituyen por medio de contratos, ya que es el Sistema de Aguas quien asigna el presupuesto para realizar los trabajos.

“Nosotros notificamos al Sistema de Aguas. Ellos saben cuántos no funcionan, buscan los recursos para el plan de mantenimiento y nos avisan: ‘aquí está el dinero y vamos a repararlos’”, explicó

Por lo mismo, consideró innecesario notificar a los usuarios de que su medidor ya no está funcionando, pues la dependencia será la encargada de hacer las reparaciones.

No obstante, aseguró que sí son responsables de todo el personal que acude a los domicilios a hacer los trabajos.

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