Cuestionan la tardanza de Conagua

21 julio 2008

La dependencia rechaza riesgos por el nivel de las presas y atribuye tragedia en Tlaltenango a que se construyó cerca de los ríos

Fuente: EXonline
21 de julio de 2008
Por Adriana Luna

TLALTENANGO, Zac. Aunque el gobierno de Zacatecas ya había solicitado la declaratoria de emergencia para varias regiones de la entidad por la intensidad de las lluvias, la Comisión Nacional del Agua(Conagua) se negó a emitirla, aseguró la mandataria estatal, Amalia García Medina.

El presente temporal en territorio zacatecano se considera entre los más severos de años recientes, con granizadas intensas que, por ejemplo, han ocasionado la pérdida de hortalizas de Loreto, la región más productiva de la entidad.

Para el gobierno estatal, la tardanza de la Comisión Nacional del Agua para hacer la declaratoria de emergencia —que se emitió el viernes pasado— causó una mezcla de escepticismo y molestia entre la población.

“Sí generó cierto escepticismo en la gente, de decir, ‘bueno y ¿por qué no nos apoyan?’, ‘¿qué se necesita para que nos apoyen?’; alguna gente decía: ‘¿necesitan que haya muertos para que nos apoyen?’. La parte federal mostró una actitud dispuesta, pero la declaratoria de la Conagua generó mucha incertidumbre”, dijo a Excélsior la gobernadora perredista.

La declaratoria llegó unos días después, con el desbordamiento del río Jaloco y la muerte de tres personas.

“El que Conagua haya determinado que no procedía la declaratoria que nosotros estábamos solicitando, aunque reconocían que había necesidad de apoyos, finalmente generó una situación de molestia en Zacatecas, de la población”, abundó.

Pero el delegado de esa comisión, Mario Esparza Villalobos, minimizó la tardanza, y se limitó a decir: “El otro día dimos el dictamen favorable”.

En contraste con la preocupación de autoridades estatales porque las lluvias no cesan y podrían representar mayores riesgos, Esparza Villalobos los descarta y sostiene que el nivel de las presas está en “seguridad total”, al 85% de su capacidad.

Lo que ocurió en Tlaltenango deja varios aprendizajes a las autoridades, porque si bien un desbordamiento del río Jaloco se había dado en 1967, “jamás como esto, en un lapso tan corto”, reconoció Amalia García.

“El río y las aguas deben tener algunas obras de infraestructura hidráulica…, no es sólo prevenir a la población, no es sólo tomar medidas de precaución generales, sino tener infraestructura mucho más fuerte, yo creo que eso vale la pena.”

Sin embargo, para la Comisión Nacional del Agua la tragedia responde a que la gente no respetó terreno federal y construyó sus viviendas al lado del río.

“Sí hay algunas casas que están dentro de la zona federal del cauce del río”, señaló Mario Esparza.

A esto respondió el director del ISSSTEen Zacatecas, Víctor Infante, quien dijo que si la gente construyó ahí “fue por necesidad, más allá que los señalamientos que luego emite laConagua de carácter técnico, pues debemos entender la necesidad de la gente; tenían la necesidad de una vivienda y se instalan donde ellos tienen oportunidad.

“Esto va a ser una lección muy dura para la gente de Tlaltenango, de tomar mayores previsiones y evitar construir vivienda al margen río, y menos en zona federal.”

“Se hará un proyecto integral de todo el cauce, en hacer una serie de presas en la cuenca del arroyo”, señaló a su vez EsparzaVillalobos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia