Cuestionan uso de agua

05 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (05 de noviembre de 2007).- Si Tabasco captara 20 por ciento del agua de lluvia que recibe, ésta serviría para abastecer al estado por todo el año, afirmó Guillermo Castillo, investigador de la Universidad de Villahermosa.

El académico lamentó en entrevista que no exista la infraestructura necesaria para que se pueda restablecer el suministro de agua potable.

"Perdemos tantos recursos por falta de tecnología. La lluvia en este estado en su mejor recurso y sólo se ha aprovechado para electricidad", afirmó el académico, que desarrolla un proyecto de captación de agua de lluvia.

Tabasco es el estado donde se genera el 30 por ciento de la precipitación pluvial de todo el país, y junto con Chiapas, representa tres cuartas partes de toda el agua disponible para México.

Con sistemas de captación de agua de lluvia, afirmó, por lo menos tendríamos agua para poder tomar en nuestros hogares, sobre todo ahora que más la necesitamos.

"La situación es crítica, proque no hay agua en las casas y la potable es todo un viacrucis obtenerla", indicó.

El servicio de agua potable en la Ciudad de Villahermosa está suspendido desde hace cuatro días. En las purificadoras de agua, las personas tienen que esperar en promedio 4 horas formadas para llenar sus garrafones. Las casas particulares, comercios y hoteles reciben el suministro sólo por algunas horas al día.

Todo el territorio nacional tiene un promedio anual de lluvia de mil 500 kilómetros cúbicos de agua.

"Si sólo se aprovechara el 3 por ciento de esa cantidad, se podría abastecer a 13 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con agua potable; dar dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas de temporal; abastecer a 50 millones de unidades animal y regar 100 mil hectáreas de invernadero", expuso.

El coordinador general del Apoyo al Desarrollo Municipal CADEM, Arturo Esteban Abreu, aseguró que el agua representa para Tabasco, por su abundancia y la geopolítica mundial, un elemento que aprovechado de manera correcta daría grandes beneficios. "El agua, elemento vivificador del suelo, tiene para Tabasco un potencial económico que debe ser el eje de la economía post hidrocarburos", sostuvo.

Por: Adriana Alatorre

Fuente: Grupo Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia