Cuidan estudiantes el medio ambiente
29 octubre 2010Fuente: El Sol del Bajío
Bolsas para dama hechas por empaques de papas fritas y otras de discos compactos, alhajeros diseñados con cartón de tetra pack, lapiceros de periódico, lámparas de ramas de árboles, pomadas para el dolor realizadas con plantas endémicas, aretes de filigrana, fruta deshidratada, son algunos de los productos de los alumnos de esta telesecundaria realizan y que han sido conocimientos transmitidos a través del programa de ciencias que las telesecundarias imparten.
La materia de ciencias en esta telesecundaria se realiza tres veces a la semana y se divide por talleres, el de mecanografía, electricidad y de aprovechamiento de recursos naturales.
Sin embargo, tal ha sido el entusiasmo de los estudiantes por estas actividades, que los viernes en la tarde se abren los talleres para todo aquel que quiera aprender. De tal forma que los propios alumnos que ente semana llevan el taller, se vuelven tutores de sus demás compañeros y así todos los alumnos dominan los conocimientos.
Pero también enseñan a los alumnos a hacer pomadas para el dolor con las plantas endémicas del lugar, frutas deshidratadas, mermeladas, verduras en escabeche, dulce de nopal y en colaboración con el CERECALY (Centro Regional de Capacitación del Agua), han emprendido una cruzada ambientalista.
Esta cruzada tiene campañas muy específicas: la conservación del suelo, la reforestación y el tratamiento del agua residual; todo en beneficio de la escuela y la comunidad de Santa Clara.
Respecto a la conservación del suelo, los alumnos han aprendido a elaborar composta y tinajas pluviales para conservar la humedad y que en tiempos en los que no llueve, se pueda preservar la vegetación.
Dentro de la reforestación, han recuperado especies endémicas como los cactus y las acacias, pero también con la campaña “un árbol en tu hogar” iniciada hace poco más de un año, las familias de los estudiantes tienen el compromiso de plantar y cuidar de por vida un árbol que es conseguido por la institución.
El Profr. Martín Hurtado Medina, maestro y encargado de esta telesecundaria, está convencido de que su labor como docente es la formación integral de los alumnos, razón por la que también en estos tiempos es necesaria la enseñanza de una forma de vida sustentable.
Respecto a la aplicación de este tema en la telesecundaria comentó que “el logro máximo es que los muchachos estén preocupados por su medio ambiente”. Una conciencia que no solamente se está fomentando en los 76 estudiantes de la telesecundaria, sino también en sus familias, “Estos niños están convencidos de ir mejorando el medio ambiente, las generaciones más pequeñas ya lo están haciendo, queremos que sea un hábito”, explicó el maestro Martín.
Y es que estas actividades que se realizan en esta escuela, están beneficiando a la comunidad de Santa Clara en la limpieza y calidad de vida, tal como lo platica la maestra María Teresa Jiménez. “Ellos ven que todo lo que hacemos en la escuela está beneficiando la calidad el aire que respiramos en la institución y está limpiando la comunidad. Los papás ya se convencieron, los muchachos ven que están en un ambiente sano y lo pueden trasladar a sus casas”.
“Tratamos que los niños tengan una cultura diferente, que entiendan qué es el desarrollo sustentable, esto es el aprovechamiento de los recursos a favor de un mejor nivel económico, tener mejor calidad de vida”, explicó la maestra María Teresa.