Culpa Conagua a municipios por desborde

19 abril 2011

19 de abril de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Verónica Sánchez y Eduardo Sierra

Soldados colocaron costales en los márgenes del canal, para evitar nuevos desbordamientos.
Foto: Salvador Chávez

 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, aseguró que la fisura del borde del Canal de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, se debió al mal manejo de basura que hay en los municipios del oriente del Estado de México.

Afirmó que esos ayuntamientos han concesionado el servicio a empresas “sin escrúpulos” que separan los desechos a un lado del río y posteriormente los descargan en el mismo.

Aunque reconoció que las lluvias se adelantaron al protocolo de limpieza de las rejillas, lo que también provocó el colapso del sistema, aclaró que el principal motivo fue la basura acumulada.

“El problema lo tenemos asociado en la basura en los canales, un problema muy grave en esta zona suroriente de la Ciudad, donde por décadas y por una falta de cultura lamentablemente los municipios permiten a particulares hacer labores de recolección y estas empresas dejan parte de los residuos en los canales. Resulta inmanejable desde el punto de vista hidráulico”, apuntó.

En conferencia de prensa, en la zona de la afectación, donde realizó un recorrido, afirmó que ha mandado “innumerables” memorándums a los presidentes municipales de Chalco, Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz, para que cambie esa situación, lo cual no ha sucedido.

Sin embargo, de estos cuatro municipios, sólo Chalco recurre a una empresa privada para el servicio de limpia, ya que los otros lo cubren con sus propios medios.

“Las bombas no son bombas de basura, son bombas de agua. Siempre que tengamos exceso en los canales tenemos un problema muy difícil”, dijo.

El funcionario federal aseguró también que la única solución a ese tramo del Canal es que se entube. Sin embargo, expuso que para ello se necesitan 300 millones de pesos que no se tienen.

En la zona laboran 100 militares y 60 trabajadores de Conagua.

La cifra de viviendas afectadas se incrementó a 280, tras efectuar el censo de daños.

Personal del Gobierno del Estado de México, a su vez, informó que se cuenta con el compromiso de indemnizar a los damnificados con 20 mil pesos, similar a lo que sucedió el año pasado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia