Culpa Granier a la CNA

07 noviembre 2007
Villahermosa,  Tabasco (07 de noviembre de 2007).-   El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, responsabilizó ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la inundación histórica, por no concluir a tiempo obras hidráulicas en la Presa Peñitas.

"Queremos justicia para Tabasco. El agua vino de varios puntos, unos controlados por la presa, si la presa hubiese estado terminada, el daño hubiera sido mucho menor", dijo el mandatario en entrevista.

Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de la mancha urbana de Villahermosa y 70 por ciento del territorio tabasqueño, se estima en 50 mil millones de pesos.

Este monto sería siete veces el presupuesto que recibió la entidad en 2007 de la Federación, aunque faltan las evaluaciones de los daños registrados en infraestructura educativa, carretera y agricultura.

"Lo que se debió haber hecho es concluir las obras hidráulicas para desahogar la Presa Peñitas y se habría atenuado el daño de la inundación", afirmó el Gobernador luego de un recorrido por los alrededores de la Quinta Grijalva, donde fue habilitado uno de los albergues para los damnificados.

El mandatario estatal señaló que él ha expresado su preocupación por la obras hidráulicas ante autoridades federales.

"Yo fui muy claro y lo dije públicamente ante el Presidente. No lo callé. Nunca he cayado y nunca me he lavado las manos.

"No porque este gobierno haya iniciado apenas hace diez meses, no me tiene que dar rabia y no me tiene que molestar", sostuvo.

Intensas lluvias que se registraron la semana pasada elevaron el nivel del Río Grijalva, el segundo más caudaloso de México, que corre frente a Villahermosa y está conectado con varios afluentes de la región.

Además se abrieron las compuertas de la Presa Hidroeléctrica Peñitas, ubicada en Chiapas, sobre los caudales del Carrizal y Samaria, lo que provocó que se inundaran varias colonias de Villahermosa y 11 municipios.

Tras reconocer el apoyo del Gobierno federal durante la contingencia, Granier aseguró que exigirá al Presidente Felipe Calderón un mejor trato para su estado.

"Le vamos a decir al Presidente que ¡basta! Si la presa de Peñitas es para el bien de la región, nosotros merecemos un mejor trato, mejores obras hidráulicas. Le vamos al Presidente que ¡basta de injusticias para Tabasco!", reclamó.

El "químico", como lo conocen en Tabasco, declaró que durante 20 años se ha hablado de un plan hidráulico que no se han realizado.

"Sí ha habido inversiones, pero no un plan bien diseñado, no estamos dispuestos a seguir así, nos tiene que mirar (…) había un gran obra en el río Carrizal para bifurcar el agua, debió de entregarse en mayo y no se terminó (…) esa era responsabilidad del Conagua", se quejó.

El director general de la federal Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege, atribuyó las inundaciones en Tabasco a fenómenos meteorológicos y no a la falta de infraestructura hidráulica o la operación de las presas.

Ayer por la mañana llegó a Casa Grijalva una comisión de 16 diputados de diferentes comisiones para tener una reunión con el Gobernador y ver de forma directa lo que está ocurriendo en Tabasco.

Granier dijo que aprovechará el momento para definir los recursos que la entidad requerirá el próximo año.

"Es un momento prioritario porque están por definirse los trabajos del Presupuesto", dijo.

Por: Adriana Alatorre / enviada

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825356/

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia