Culpan a Conagua por contaminación en la Laguna

11 enero 2011

* La sobreexplotación y la falta de control sobre los mantos acuíferos de la zona de la Laguna lleva a la contaminación con arsénico y otros metales pesados encontrados en el agua

10 de enero de 2011
Fuente: El Universal

El Comité Ciudadano por la Cantidad y Calidad del Agua considera que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) es en parte responsable por abatimiento de los mantos acuíferos por no controlar adecuadamente el agua que se extrae del subsuelo.

Juan Carlos Parga Torres, presidente de dicho Comité, dijo que esto trae como consecuencia que el recurso de muchos pozos que existen en la Laguna estén contaminados por arsénico, puesto que mientras más profundo encuentre el pozo son mayores los riesgos de que el agua se mezcle con este y otros metales pesados.

Recordó que en las décadas de los 50 y 60 el líquido se encontraba a aproximadamente a 60 ó 70 metros de profundidad, y ahora para extraerlo, se tiene que perforar hasta 400 ó 500 metros.

La Laguna se encuentra en crisis por falta de agua subterránea, si se toma en cuenta que se extraen al año mil 400 millones de metros cúbicos por 590 millones, aproximadamente, de recarga.

Para frenar esta adversidad se requiere que la Conagua “se ponga las pilas” y obligue a los agricultores, preferentemente a los que cultivan forrajes a no sobreexplotar el acuífero, pues muchos de ellos no tienen medidores volumétricos.

Un bajo índice de productores tiene los aparatos que controlan el gasto. En la región existen más de 2 mil 400 pozos supuestamente registrados, cuando en la realidad hay más de 4 mil porque hay muchos “piratas”.

Parga Torres dijo que los productores de alfalfa o ganaderos lecheros, a los que llamó depredadores ambientales en el tema del agua, son los principales explotadores del recurso porque utilizan grandes volúmenes para regar sus extensos cultivos con los que alimentan al ganado.

En este contexto, destacó, estos agricultores deberían hacer importantes aportaciones económicos para la adquisición de filtros para instalarlos en los pozos como una forma de contrarrestar la contaminación de arsénico.

En parte, insistió, son responsables de que el agua del subsuelo “esté enferma” por metales pesados por la sobre explotación de los mantos.

Indicó que es benéfico que las autoridades de los tres niveles de gobierno tengan proyectada la instalación de filtros contra el arsénico en norias de varios sectores de Torreón con una inversión de más de 80 millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia