Cultivos no corren riesgo por uso de agua de presa “El Gigante”

09 diciembre 2016

Foto tomada de: El Sol de Cuernavaca
 

Un reciente estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló altos niveles de nitratos y fósforo en el agua, que derivó en la disminución del oxígeno y la muerte masiva de toneladas de peces.

“El Gigante”, ubicada en la comunidad de San Pedro Apatlaco, almacena 458 mil metros cúbicos de agua y abastece 750 hectáreas de los ejidos de Tenextepango, El Salitre, Moyotepec, Abelardo Rodríguez, Anenecuilco y Rafael Merino.

De acuerdo con la organización ejidal, en esta superficie se siembra principalmente caña de azúcar, cebolla, ejote y calabaza.

Flores precisó que el agua almacenada en el vaso hídrico puedo utilizarse para el riego sin peligro de contaminación, y anticipó que será en marzo próximo que la totalidad del recurso vital se descargue hacia los campos de cultivo.

Durante la última reunión de seguimiento a las acciones de saneamiento del río Cuautla, realizada el pasado miércoles, el representante de Asurco informó que para el saneamiento de la presa se recurrirá a un proceso natural.

En su momento, el presidente del Comisariado Ejidal de San Pedro Apatlaco, Raúl Torres, informó sobre la liberación en el agua de organismos que se encargarían de este proceso.

Cabe recordar que fueron el representante ejidal de Apatlaco y el presidente de Asurco, quienes presumieron la responsabilidad del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y del relleno sanitario “La Perseverancia” en la presunta  contaminación de la presa.

En la misma reunión de seguimiento y ante autoridades del área medioambiental de nivel estatal y municipal, los ejidatarios y ambientalistas demandaron la sanción correspondiente a quien provocó la alteración en la composición del agua de la presa y, por lo tanto, la mortandad de organismos vivos.

Cuestionado al respecto el dirigente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, se reservó sus opiniones.


9 de diciembre 2016
Fuente: El Sol de Cuernavaca 
Nota de: Gabriela Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia