Cumple Cutzamala 29 años

06 mayo 2011

El Sistema Cutzamala, el acueducto que abastece el 29 por ciento del agua consumida en la Ciudad de México, cumplió ayer 29 años de operación ininterrumpida, salvo por mantenimientos. 

5 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

El Sistema Cutzamala, el acueducto que abastece el 29 por ciento del agua consumida en la Ciudad de México, cumplió ayer 29 años de operación ininterrumpida, salvo por mantenimientos.

Para garantizar su funcionamiento en los siguientes 10 años, la Comisión Nacional del Agua informó que lleva a cabo obras por mil 321 millones de pesos, algunas de las cuales serán concluidas en diciembre próximo.

“Construimos un sexto módulo depurador en Berros, la potabilizadora más grande de América Latina, y un segundo tubo de alta presión por si el primero se avería, obras que concluiremos este año”, informó el director de Conagua, José Luis Luege.

Dio a conocer que una tercera línea del acueducto de 72 kilómetros será erigida en los siguientes tres años, para evitar que las constantes reparaciones en las dos primeras líneas, dejen sin funcionamiento el Cutzamala, que aporta 2 mil 582 millones de metros cúbicos anuales a las ciudades de México y Toluca.

Cada año la operación del Cutzamala cuesta 2 mil 250 millones de pesos, de los cuales mil 800 millones son pagados por el consumo eléctrico requerido por seis macroplantas de bombeo, que elevan el agua mil 100 metros de altitud para enseguida dejarla caer por gravedad a lo largo del acueducto de 72 kilómetros, entre Valle de Bravo y el Valle de México.

Además, el tanque Pericos, cerca de Toluca, es reconstruido para almacenar 20 mil litros de agua, disponibles, cuando el sistema se detiene hasta tres días debido a tareas de mantenimiento.

A unas semanas de iniciar la temporada de lluvias, el operador del acueducto, Abdías Montoya, indicó que las siete presas abastecedoras del Cutzamala reportan 66 por ciento de almacenamiento, por encima del promedio anual, lo que garantiza el suministro sin complicaciones durante este año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia