Cumple tribu Yaqui 5 meses con bloqueo

31 octubre 2013

  Aunque se ha colocado en distintos puntos de la Carretera Internacional, la principal vía federal del Estado, la mayor parte del tiempo se ha ubicado en el pueblo Yaqui de Vícam, donde en las últimas dos semanas, los bloqueos han sido de 12 horas diarias.

Al cumplirse este martes 153 días del movimiento de resistencia contra el Acueducto Independencia, la tribu Yaqui mantiene el cierre carretero a unos 50 kilómetros al norte de Ciudad Obregón, donde permiten el paso a vehículos y autobuses de pasajeros, pero frenan el de camiones y tráileres.

“En este tiempo si bien no hemos logrado una victoria en esta lucha para detener el Acueducto, hemos logrado consolidar un movimiento social, reforzar el espíritu de lucha de la tribu”, consideró Tomás Rojo Valencia, ex gobernador y líder de la tribu Yaqui.

Informó que la intención es incrementar, tal vez dos horas más al día los horarios de bloqueo, como una forma de subir la presión hacia la autoridad estatal que construyó y opera el Acueducto que dota de agua a Hermosillo.

“Ya tenemos unos 12 días cerrando 12 horas, se atraviesa el Día de Muertos y el aumento de presión lo vamos a dejar para la siguiente semana, pero aquí estamos en la carretera, el bloqueo sigue”, dijo Rojo Valencia.

En los primeros tres meses de bloqueos carreteros, los agricultores del Valle del Yaqui y los miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua tenían mayor participación, pero conforme se acercó el mes de septiembre, éstos comenzaron a reducir su participación, debido a que ha iniciado la temporada de siembra de trigo.

En el primer mes de bloqueos, cuando éstos fueron más intensos, la Canacintra Pacífico estimó que empresas de Sonora y Sinaloa perdieron 600 millones de dólares; en los dos meses siguientes las horas de bloqueo se redujeron incluso a 4 horas diarias, con paso libre a vehículos de pasajeros, sin embargo, desde hace dos semanas, incrementaron de nuevo a 12 horas continuas.

Los cinco meses de bloqueos carreteros llegan en momentos en que la Secretaría de Gobernación y la Semarnat realizan una consulta en los ocho pueblos de la tribu Yaqui, para conocer su postura en torno al Acueducto Independencia; el resultado de la consulta formará parte del manifiesto de impacto ambiental de la obra.

Rojo Valencia dijo que actualmente les han dado información en discos y en hojas impresas; de su parte han realizado 26 observaciones y esperan que las autoridades les expliquen de forma detallada las respuestas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia