Cusco: tras paro, prometen reconstruir canales de riego
09 junio 201009 de junio de 2010
Fuente: La República
Nota de José Víctor Salcedo Ccama.
Reclamo. Se cumplió protesta preventiva de 24 horas. De no concretarse ofrecimiento, los campesinos amenazan con iniciar una huelga indefinida.
Tras el bloqueo de las principales vías de acceso al Cusco que dejaron aislada a la ciudad desde las cero horas hasta las 2 pm de ayer, el Gobierno Regional se comprometió a reponer los canales de riego –dañados por las lluvias de inicio de año– a partir del 15 de junio, con el presupuesto de la región.
A lo anterior se sumó la promesa del gobernador de la Ciudad Imperial, Henry Venero, quien aseguró que expondrá sus demandas al Ejecutivo. Ambos ofrecimientos pusieron fin al paro campesino.
Con la medida de fuerza convocada por la Junta Regional de Usuarios de Agua y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), se demandó la inmediata reconstrucción de los doce mil canales de riego destruidos y la restauración de otros quince mil sistemas afectados por las fuertes lluvias de inicios de año.
Fritz Montalvo, presidente de la Junta de Usuarios, destacó la contundencia de la protesta. Sostuvo que debido al bloqueo de la carretera en Urcos (Quispicanchi), Izcuchaca (Anta) y Urubamba, que impidió la fluidez del transporte interprovincial, la medida fue total.
Evitaron violencia
Al promediar el mediodía se produjeron dos intentos de enfrentamientos. El primero en la avenida de la Cultura-Enaco, distrito de San Sebastián, donde 50 miembros de la policía antimotines frenaron el avance de los protestantes hacía el centro de la ciudad lanzando bombas lacrimógenas.
Debido este hecho la dirigencia campesina denunció que una mujer fue golpeada por un policía, lo que provocó la riña, que no trajo mayores consecuencias.
El segundo incidente se registró en Izcuchaca, entre campesinos y viajeros, aunque este fue menos violento.
Según el jefe de la Región Policial, coronel Jorge Tejada, el paro se caracterizó por ser pacífico, aunque lamentó que los campesinos hayan optado por bloquear las vías, lo cual perjudicó a cientos de pasajeros.
Negó que se hayan producido enfrentamientos entre los efectivos del orden y los protestantes.
Datos
Varados. Decenas de turistas tuvieron que caminar largos tramos para llegar y salir del Cusco. Otros no llegaron a Machu Picchu por el cierre de las carreteras en Anta y Urubamba.
Amenazan. Si no se cumplen los compromisos, los campesinos amenazan con iniciar una huelga indefinida.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



