Cutzamala normaliza envío de agua potable

13 abril 2009

La Comisión Nacional de Agua informa que a partir de las 16:00 horas se reestableció al 100% el suministro del vital líquido; destaca que se ahorraron 6 millones de metros cúbicos durante los tres cortes

Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México Sábado 11 de abril de 2009
17:30

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 16:00 horas se normalizó al 100% el envío de agua potable del Sistema Cutzamala al Valle de México a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). 

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, señaló que ya se entrega 14.7 metros cúbicos por segundo, 9 para el Distrito Federal y 5.7 para el estado de México.

Sin embargo, detalló que la distribución a las colonias afectadas por el corte programado dependerá del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de los organismos operadores de los municipios.

Gutiérrez Marcos dijo que se evaluará con las autoridades capitalinas y mexiquenses -luego de los cinco cortes programados- alternativas en caso de mantenerse los bajos niveles en las presas.

Exhortó a la población de la zona metropolitana a reflexionar sobre el valor que tiene el vital líquido, corregir las fugas domiciliarias y a disminuir el consumo haciendo un uso eficiente del agua de forma cotidiana.

"La reducción del 100% en el abasto de agua a la ZMVM las primeras 36 horas, fue acordado con las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) por el bajo nivel histórico de almacenamiento (47%) en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala", informó Conagua..

En un comunicado, el organismo detalló que "los trabajos consistieron en la sustitución de una válvula tipo mariposa de 48 pulgadas (1.20 metros) de diámetro en la planta de bombeo 3 y el cambio de otra válvula esférica de 29 pulgadas (70 cm de diámetro) en la Planta de Bombeo 5 que obligó al paro del 100% del sistema. Así mismo, se llevó a cabo la revisión de sellos internos en distintos tramos de la línea 1 del acueducto y el reforzamiento de un tramo de tubería que presentaba daño estructural".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia