Cutzamala reclama obras y servicios

19 junio 2013

 

La escuela de la comunidad El Coyol, en Cutzamala de Pinzón, Guerrero, no tiene profesor desde marzo. Los pobladores demandan a los tres niveles de gobierno personal e instalaciones dignasFoto Arturo de Dios Palma / La Jornada Guerrero

 

 

Los campesinos se reunieron la mañana de este lunes, unos en La Fundación y otros en el poblado El Coyol, donde aseguraron que las comunidades El Tigre, El Salitre, Pie de la Cuesta y Los Cazahuates, entre otras ubicadas a las faldas de la Sierra Madre del Sur y colindantes con el estado de México, padecen las mismas carencias.

Cutzamala de Pinzón, que se halla a unos 300 kilómetros de Chilpancingo y casi a la misma distancia del Distrito Federal, sufre embates de la delincuencia organizada por colindar con los estados de México y Michoacán. Los domingos al mediodía no hay gente en el zócalo y los negocios cierran temprano.

Urióstegui muestra una manguera con la que trae agua desde las faldas de un cerro. A cada ratito la muerden los conejos y los cuiniques (una especie de ardilla), porque también tienen sed.

El salón de clases de la comunidad está hecho de carrizo y techo de lámina.

Artemio Medeos Benítez, quien tiene 11 hijos, asegura que los niños que terminan la primaria ya no cursan secundaria “porque no hay. Se van de braceros a Florida, a los campos de naranja. La gente se ha ido porque no hay trabajo, luz, ni agua. Sólo se vive del maíz que se siembra, y cuando se acaba hay que buscarle.

En la reunión, Jesús Arellano demandó a los gobiernos federal y estatal que nos pongan la luz y una clínica. Si le pica una alacrán a alguien nosotros lo tenemos que inyectar. Sólo nos dan dos inyecciones para todo el pueblo.


17 de junio de 2013

Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia