Dakota del Norte parece haber pasado lo peor de las inundaciones

27 junio 2011

27 de junio de 2011
Fuente: Univisión (AP)

 MINOT, Dakota del Norte, EE.UU.  — La crecida del río Souris siguió aumentando el sábado en la ciudad de Minot, pero fue menor de lo pronosticado y el gobernador de Dakota del Norte dijo que es alentador que haya bajado de velocidad.

El Souris superó el viernes un récord de 130 años, alimentado por fuertes lluvias y el agua liberada de presas río arriba.

Sin embargo, funcionarios de Minot, la cuarta ciudad más grande de Dakota del Norte, dijeron esperar que lo peor de las inundaciones ya haya pasado, luego de que más de 4.000 casas resultaron dañadas por el agua.

La crecida del río amainaba. Inicialmente se hizo una proyección de 2,6 metros (ocho pies y medio) por encima del nivel de inundación importante, pero la tarde del sábado estaba dos metros (seis pies y medio) arriba de esa marca.

El gobernador Jack Dalrymple dijo que el plan de lucha contra las inundaciones se “mantiene muy bien”, salvo que vuelva a llover nuevamente.

El alcalde Curt Zimbelman informó de daños en más de 4.000 casas por inundación en los barrios más cercanos al río, donde alrededor de 11.000 personas recibieron la orden de evacuar la zona a principios de semana.

El sargento David Dodds, vocero de la Guardia Nacional de Dakota del Norte, dijo que la situación parecía haberse estabilizado el sábado. Agregó que el canal de Souris no se estaba haciendo más amplio.

“El hecho de que no haya más hogares engullidos o tocados por el agua es un rayo de luz, si es que se puede decir que hay uno”, dijo Dodds.

Zimbelman y otros estaban inquietos por los pronósticos de más lluvias, pero el Servicio Meteorológico Nacional dijo que las tormentas no parecían estar muy extendidas o ser de larga duración.

En la cercana Burlington, más de la mitad de los 1.000 residentes del poblado partieron a finales de semana para escapar de la crecida del Souris. En Velva, un pueblo a unos 32 kilómetros (20 millas) río abajo de Minot, se construían diques de emergencia en previsión de una máxima esperada el martes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia