Damnificados denuncian falta de apoyos por lluvias en Edomex

06 julio 2011

06 de julio de 2011
Fuente: Vanguardia

ECATEPEC, MÉX.-  Ayer era el día esperado por Katherine y sus amigos de la Primaria Maestro de América, de la colonia Valle de Aragón, pero la fiesta de graduación se suspendió porque todos son damnificados por el desbordamiento del río de Los Remedios.

Héctor Trejo Meza, de 55 años, tampoco tiene consuelo. El viernes perdió a su nieto Uriel, de 13 años, quien murió electrocutado con un cable suelto.

Uriel es una de las víctimas fatales que dejó el desbordamiento del río de Los Remedios el jueves pasado. Héctor Trejo, quien también recibió una descarga eléctrica al tratar de salvar a su nieto, culpó a la Comisión Federal de Electricidad de la muerte.

El presidente Felipe Calderón aseguró que se le brindaría todo el apoyo a los deudos del menor, pero Héctor Trejo afirmó que sólo el Ayuntamiento de Ecatepec pagó por los servicios funerarios. De los gobiernos federal y estatal no han recibido respaldo alguno.

Los residentes persiguen a los camiones del Ejército que transportan comida, cubetas y escobas. Empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les marcan la mano con un plumón para anotar el número que les tocó para recibir los productos.

Los propietarios de negocios expusieron que el personal de los tres niveles de gobierno no los censan, por lo que no son considerados para incluirlos en el padrón de damnificados.

Anuncian apoyos

El Gobierno Federal y el del Estado de México destinarán 200 millones de pesos para compensar las pérdidas que sufrieron 7 mil 500 familias hasta ahora censadas de Ecatepec, que resultaron afectadas desde el jueves por el desbordamiento del Río de Los Remedios.

En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Peña Nieto y el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, indicaron que las familias que perdieron parte de su patrimonio recibirán 20 mil pesos para recuperar sus muebles y enseres domésticos.

Aclaró que la cifra de viviendas afectadas podría incrementarse entre 8 mil 500 a 9 mil porque aún faltan por visitarse moradas dentro del polígono de 355 hectáreas que quedaron bajo las aguas.

En tanto, el titular de la Sedesol dijo que no sólo el Estado de México resultó afectado por las lluvias que se registraron la semana pasada, sino 13 entidades como Jalisco, Tlaxcala y Tamaulipas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia