Dan a lago de Texcoco diez años de vida útil

26 febrero 2010

Expertos de la Universidad Autónoma Chapingo aseguran que, en una década, más de cuatro millones de habitantes podrían quedarse sin agua.

Anuncian inversión en plan hídrico

25 de febrero de 2010

Fuente: Excélsior

Por Ángeles Velasco

TEXCOCO, Méx. En una década, más de cuatro millones de habitantes que son abastecidos del acuífero de Texcoco podrían quedarse sin agua, debido a que es uno de los 100 más sobreexplotados del país, advirtió Samuel Pérez Nieto, investigador del Área de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo.

Pérez indicó que entre los municipios que se verían afectados se encuentran Texcoco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Tepetloaxtoc y una mínima parte de Nezahualcóyotl, por lo que se tendrían fuentes alternativas de abastecimiento del líquido.

Asimismo, sostuvo que el crecimiento anárquico de unidades habitacionales y la tala de árboles en las zonas boscosas, así como la falta de una política en el uso de agua para riego y el pago inadecuado de éste, son factores que intervienen en el riesgo de la falta de agua potable para los habitantes de estos municipios del Estado de México.

Explicó que el procedimiento para obtener agua en los acuíferos es recargándolos de manera natural, es decir, evitando la tala inmoderada para que el agua pluvial se filtre en la vegetación y siga su curso natural. La Comisión Nacional del Agua considera a los acuíferos del Valle de México, Celaya, Querétaro, Aguascalientes, La Laguna y Hermosillo, como los de extrema sobreexplotación.

El especialista aseguró que se deben restaurar las partes altas con la plantación de árboles y destacó que la Universidad Autónoma Chapingo participa en la reforestación en el estado de Chiapas y en las áreas costeras que devastó el huracán Stand, en 2005, en donde se coordinan varias instituciones que trabajan en restauración de las cuencas.

Respecto al acuífero de Texcoco comentó que se presentó al Consejo de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional de Agua (CNA) el Plan de Manejo, que consiste en las acciones para el mejor aprovechamiento del líquido, planes de acción para involucrar a la gente, además de recargar el acuífero mediante el rehúso de las aguas residuales.

Pérez subrayó que para aminorar los efectos en el acuífero de Texcoco es necesaria la reforestación, además de que se regulen y controlen los permisos para la edificación de unidades habitacionales, así como implementar técnicas eficientes en el uso del agua en el ámbito agrícola, donde se consume 80%.

Ejemplificó que en Querétaro y Aguascalientes, las autoridades acordaron con los distritos de riego San Juan del Río y el Distrito 01, respectivamente, apoyarlos con recursos para que se haga un uso más eficiente del vital líquido mediante el entubamiento, y el agua que se ahorre se lleve a la ciudad.

Pérez advirtió que de no tomarse las medidas necesarias para el aprovechamiento del agua, “quien sabe si en diez años tengamos agua en el valle de Texcoco”.

Anuncian inversión en plan hídrico

El titular de la Conagua, José Luis Luege, informó que como parte de la segunda etapa del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) se invertirán este año más de 1,600 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica.

Durante una reunión con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, Luege Tamargo detalló que uno de los objetivos de dicho plan es disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulneravilidad a que esta sujeta la población, sus actividades económicas y los ecosistemas ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Indicó que además de los 1,600 millones de pesos, se invertirán 362 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia