Dan a obra hidráulica un mayor presupuesto

14 noviembre 2007

Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- Tras la tragedia en Tabasco y Chiapas, los diputados tomaron conciencia de la necesidad de aumentar los recursos para obra hidráulica en el país. Este lunes votaron un presupuesto para ese rubro mayor en 51.8% al del año anterior y 50.4% más que la propuesta que envió a San Lázaro el presidente Felipe Calderón en septiembre.

“A veces llegan las desgracias y sirven como base para voltear los ojos hacia el agua. Qué lástima que haya sido el problema de Tabasco el que vino a sensibilizar de fondo a todos los diputados para impulsar este incremento”, reconoció Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Comisión Nacional del Agua distribuirá 29 mil 848 millones de pesos entre los 31 estados, de los cuales el Distrito Federal y el Estado de México se llevarán la mayor parte con cuatro mil 990 millones 800 mil pesos y cinco mil 901 millones 900 mil pesos, respectivamente.

Otros estados beneficiados por el reparto fueron Jalisco con mil 455 millones 300 mil pesos y Sinaloa con mil 341 millones 600 mil pesos.

Además de esa cantidad se sumarán mil 600 millones más para Tabasco y Chiapas a través de un Fondo de Reconstrucción, así como 700 millones de pesos para un fondo concursable para tratamiento de aguas residuales en zonas turísticas y 500 millones para un programa para incentivar la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales.

La bolsa de recursos permitirá realizar importantes obras hidráulicas que tanto el Presidente de la República como gobernadores solicitaban. Se trata por ejemplo del Emisor Oriente del Valle de México, para desalojar de la zona metropolitana grandes volúmenes de aguas negras, mitigando los riesgos de inundaciones, al que se le canalizaron dos mil 700 millones de pesos.

Se iniciará el proyecto de la Presa Arcediano para el abastecimiento de agua potable a la zona conurbada de Guadalajara con una inversión de 820 millones de pesos. Se instrumentará la primera etapa de modernización de la Presa El Realito para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de San Luis Potosí y en una segunda etapa, a localidades de Guanajuato con una inversión de 300 millones de pesos.

A la Presa El Naranjo II, se destinarán 200 millones de pesos para garantizar el riego de dos mil 500 hectáreas y ampliar en cinco mil las tres mil 410 que pertenecen a Colima.

Para la elaboración y actualización del Proyecto Ejecutivo del Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste (SHINO) se otorgaron al estado 30 millones de pesos.

Patrón Montalvo indicó que los recursos servirán también para obras de drenaje, de saneamiento de las aguas y para frenar los desbordamientos de ríos.

Los más beneficiados

Los estados a los que se les asignarán mayores recursos serán:

Al Distrito Federal: 4,990.8 mdp.

Programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y mantenimiento del Sistema Cutzamala, 2,329 mdp.

Infraestructura hidroagrícola, 17.1 mdp.

Administración y preservación de las aguas nacionales (manejo integral del sistema hidrológico, Servicio Meteorológico Nacional, administración sustentable del agua), 604.4 mdp.

Gasto corriente, 2,040.2 mdp.

Proyecto federal: Emisor Oriente del Valle de México, 1,350 mdp.

Al Estado de México: 5,901.9 mdp.

Programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y del sistema Cutzamala, 4,981 mdp.

Rehabilitación y modernización de distritos de riego (PAC), 20 mdp.

Administración y preservación de las aguas nacionales, 114.2 mdp.

Gasto corriente, 786.7 mdp.

Proyectos: Emisor Oriente del Valle de México, 1.350 mdp y PTAR El Salto, 394 mdp.

Para Jalisco: 1,455.3 mdp.

Programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, 1.089.8 mdp.

Programas de infraestructura hidroagrícola, 228 mdp.

Administración y preservación de las aguas nacionales, 56.5 mdp.

Gasto corriente, 81 mdp.

Proyectos: El Zapotillo, 125 mdp y Proyecto Arcediano para abastecimiento de agua potable a la zona conurbada de Guadalajara, 820 mdp.

Por: Carole Simonnety Alejandro Sánchez

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/dan_a_obra_hidraulica_un_mayor_presupuesto/47831

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia