Daña contaminación a Laguna de Yuriria

26 julio 2011

* Invertirá Gobierno 50 mdp en embalse; podrían quitarle categoría Ramsar

26 de julio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Jorge Escalante

Uno de los principales problemas del cuerpo de agua es la presencia de lirio en la superficie.
Foto: Jorge Escalante

 

Yuriria,  Guanajuato.- Incluida en la lista de humedales más importantes a nivel internacional por el Convenio Ramsar, a partir del año 2004, la Laguna de Yuriria corre el riesgo de perder la certificación por el alto grado de contaminación que presenta.

La captación de aguas residuales no tratadas del Municipio de Yuriria y 14 comunidades, aunado al fracaso de proyectos de rescate y conservación emanados de Gobiernos estatales y municipales, mantienen una problemática ambiental grave, de acuerdo al diputado local del PVEM, Carlos Chacón Calderón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

Actualmente con mil hectáreas cubiertas de lirio acuático, según estadísticas del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, al vaso lacustre se convierta en una zona no propicia para la pesca, de carpa y mojarra tilapia, que contribuyen con la fuente laboral de 800 pescadores.

“Si dejamos que estos problemas de contaminación de descenso de niveles (de agua), de proliferación de lirio sigan y no lo detenemos, se puede perder la certificación de Ramsar”, dijo.

La Laguna de Yuriria fue construida por el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado en 1548, con el objetivo de tener un vaso regulador del Río Lerma.

En el 2004 fue incluida como humedal de interés mundial por el Convenio de Ramsar.

La contaminación, de acuerdo a Chacón Calderón, obedece a que no ha existido un proyecto global de rescate y conservación.

“La laguna tendría que haberse rescatado desde la primera vez que tuvimos un problema que tenía que ver con la baja de los niveles (de agua), una mortandad de aves y peces, una galopante contaminación, proliferación de fauna nociva y eso fue hace unos 15 ó 16 años, ahí tuvimos que empezar las acciones más contundentes, pero no se hizo”, manifestó.

La Alcaldesa de Yuriria, María de los Ángeles López Bedolla, aceptó que el problema de la contaminación es difícil de atacar.

“De repente llegamos con un proyecto de fumigación que no es suficiente, de repente la trituración y faenas de sacar el lirio a mano no es suficiente, se han implementado bastantes programas para lo que es el lirio, pero desgraciadamente es difícil de combatir”, comentó.

Sobre las descargas de aguas residuales no tratadas, la Presidenta Municipal mencionó que se trabaja en la construcción de plantas de tratamiento.

El delegado de la Semarnat, Javier Camarena, afirmó que la certificación del Convenio de Ramsar se podría anular si el vaso lacustre pierde características.

“¿Qué es lo que estamos haciendo?, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se están destinando recursos para manejo de las áreas naturales protegidas, más o menos lo que se está aplicando en montos es de 50 millones de pesos. El año pasado se aplicó en la adquisición de un equipo para cosecha de lirio acuático”.

Descartó que la contaminación del embalse sea grave, pero el director del Instituto de Ecología del Estado, Enrique Kato, señaló que el rescate terminará cuando se le dejen de verter aguas negras.

Con 50 millones de pesos, el Gobernador Juan Manuel Oliva busca rescatar la laguna, declarada área natural protegida por el Estado.

El Estado destinará 28 millones de pesos al saneamiento y el resto a malecón. A la par, la Universidad de Guanajuato prepara un proyecto para la reutilización del lirio acuático, que cubre actualmente parte de la laguna, señaló el Rector Arturo Lara.

No hay fecha para la conclusión del rescate.

Afecta la polución a la economía

Hace dos años, Elías Guzmán Castro obtenía ingresos mínimos por 300 pesos diarios, producto de la pesca. Hoy, el lirio acuático que cubre parte de la Laguna de Yuriria no le deja de ganancia ni de 100 pesos a la semana.

“Es una situación difícil la que vivimos, llevo días sin salir a pescar, mi lancha quedó atrapada en el lirio y solamente hago trabajitos como estar de mandadero, pero a veces no saco ni 100 pesos a la semana”, señaló.

Pescador desde el año 1951, Elías es de los hombres que han visto agonizar la laguna.

“Hace más de 15 años éramos 2 mil pescadores los que vivíamos de la laguna, hoy apenas llegamos a 800 y se ha ido reduciendo la cantidad, porque ya no deja pescar, no saca uno ni para los frijoles”, manifestó.

La contaminación provocada por la descarga de aguas negras, lo que permite la expansión del lirio, también ha reducido la cantidad de peces.

“Se ha sembrado carpa y mojarra tilapia, pero luego aparecen muertas en algunas zonas porque no reciben oxígeno, el lirio mata a los peces y nos deja sin trabajo”, comentó.

El pescador no es el único afectado con la contaminación, pequeños restaurantes que se instalan en la ribera de la laguna tampoco tienen clientes.

Mesas y sillas lucen desiertas, los propietarios, rezan porque lleguen turistas.

“El lirio no solamente impide pescar, también afecta los paseos de turistas en lanchas y si no hay paseo ni pesca, pues la gente no viene a consumir”, mencionó Ana Castro Torres, propietaria de un pequeño restaurante.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia