Daña libramiento de Xalapa manantiales de la región

27 agosto 2010

Isolux no cumple normatividad: Afectados Ambientales. Las fuentes de abastecimiento de Banderilla y Jilotepec reciben desechos. 

26 de agosto de 2010
Fuente: Milenio Veracruz
Por Isabel Ortega 

Los habitantes de la zona exigen resarcir los daños a sus recursos naturales
Foto: Raúl Méndez

La obra del libramiento de Xalapa esta causando daños a los manantiales y fuentes de abastecimiento de agua de los municipios de Jilotepec y Banderilla, donde se están depositando los desechos materiales que se generan en la obra.

A pesar de que la empresa española que ganó la licitación de la obra –Isolux- está trasgrediendo la normatividad no ha sido sancionada por ninguna autoridad estatal o federal.

Así lo denunció Hipólito Rodríguez, integrante de la Asamblea Estatal de Afectados Ambientales, quien criticó que los responsables de la obra multimillonaria sólo ofrecen una pipa de agua a la semana a los habitantes de las comunidades afectadas.

“El problema es que están cambiando el modelo de acceso al agua de la población de más de 500 familias de San Isidro y la Concha en el municipio de Jilotepec”. Comentó que la población se ha manifestado ante la Sedesma, toda vez que se están violando acuerdos de construcción de la obra carretera, sin que a la fecha la dependencia estatal tome cartas en el asunto.

“Hay un manifiesto de impacto ambiental y a pesar de que la empresa se compromete a no generar residuos que impacten los cuerpos de agua, no cumple con la ley.

Por lo anterior, dijo, se le exige resarcir los daños, es decir, que le dé a la población los medios para que tengan acceso al vital líquido.

Explicó que materiales de construcción como arena, grava, entre otros, se están depositando en las fuentes de agua lo que impacta en la generación de agua apta para los pobladores. “Son comunidades próximas a San Isidro y la Concha… se puede restaurar el daño, pero deben depositar los residuos en Campo de Tiro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia