Daña tromba 300 casas en Tlaxcala

25 junio 2012

* El fenómeno pegó en las zonas centro, sur y poniente de la entidad, y los daños más severos se registraron en el Municipio de Ixtacuixtla

25 de junio de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Ana Laura Vásquez

Tlaxcala,  México (25 junio 2012).- Al menos 300 viviendas de cuatro municipios de Tlaxcala resultaron afectadas por una tromba que duró casi cuatro horas en las zonas centro, sur y poniente de la entidad.

La comunidad de Atotonilco, Municipio de Ixtacuixtla, fue la más afectada, al reportarse casi 200 viviendas inundadas y el mismo número de familias damnificadas.

El fenómeno climatológico se registró la tarde-noche de ayer y provocó que el río Atotonilco se desbordara.

A su paso, el agua arrasó con muebles, electrodomésticos, ganado bovino, porcino y animales de traspatio de cientos de familias.

La lluvia también dañó la barda de una secundaria, un preescolar, así como las bombas de los pozos con los que se abastece de agua potable a los vecinos de esta localidad.

El presidente de comunidad de Atotonilco, Jorge Islas Cruz, informó que el nivel del afluente subió hasta cuatro metros y se llevó el puente que comunica a esta localidad con el Municipio de Nanacamilpa.

En entrevista, Islas Cruz afirmó que desde hace 50 años no se había registrado una lluvia de este tipo, y menos el desbordamiento del río.

“No había caído un aguacero como este, el río tampoco había crecido así, y ahora hablamos de 190 viviendas muy dañadas, pero en general son más de 300 casas las que se inundaron”, comentó.

“Ahora sí nos dio duro, las familias perdieron mucho, sobre todo sus electrodomésticos. Pero también esto se debe a que ya mucha casa está construida a la orilla de la ribera, ese es el problema que le cerramos el paso al agua y cuando la corriente crece tiene que buscar una salida”, agregó.

Debido a que el río Atotonilco desemboca en el río Atoyac, también se reportaron daños en los municipios de Villalta y Tepetitla, de la zona sur del territorio tlaxcalteca, donde el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó un saldo preliminar de 20 casas afectadas.

Asimismo, la tromba ocasionó encharcamientos en el Municipio de Calpulalpan.

Hasta la madrugada de este día, los pobladores afectados manifestaron que no recibieron ningún tipo de ayuda de manera inmediata por parte de autoridades municipales o estatales.

Cerca de las 2:00 horas de este lunes, ingresaron a Atotonilco, dos camionetas cargadas con colchonetas.

En un comunicado de prensa, el Gobierno local informó sobre la designación de cinco funcionarios públicos, entre los que no fue incluido el titular del IEPC, Mateo Morales Báez, para atender la emergencia en las cuatro comunas tlaxcaltecas.

Aldo Lima Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), será el encargado de verificar las afectaciones en Tepetitla.

Mientras que Roberto Romano Montealegre, secretario de Obras, será el responsable de atender a la población de Atotonilco, Municipio de Ixtacuixtla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia