Dañan desfogues a Guerrero

07 septiembre 2011

* El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III

07 de septiembre de 2011
Fuente: Reforma
Con información de Jesús Guerrero, Verónica Jiménez, Virgilio Sánchez y Martha Izquierdo

Ciudad de México  (7 septiembre 2011).- El desfogue de dos presas que realizó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la creciente de un río, ocasionó ayer que 160 viviendas resultaran inundadas en comunidades de los municipios de Pungarabato y Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente, informaron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Ramón Almonte Borja, señaló que el agua que fue liberada de las presas Vicente Guerrero, en Arcelia, y la Carlos Ramírez Ulloa del municipio de Apaxtla de Castrejón, llegó a torrentes a las comunidades que se encuentran en las margenes del río Balsas ubicadas en los municipios de Pungarabato y Tlapehuala.

Indicó que solamente en San José Poliutla, y en otra comunidad que pertenecen a Tlapehuala, se anegaron 156 casas y de estas, 4 quedaron totalmente colapsadas.

“Nos informaron los de la CFE que en el caso de la presa Vicente Guerrero se rompieron las compuertas y que por eso junto con la Carlos Ramírez Ulloa se desfogaron. Se emitió una alerta para que la gente de las 45 comunidades que viven en las margenes del río Balsas tomaran sus precauciones y afortunadamente solo hubo reporte de daños materiales”, afirmó Almonte Borja.

En tanto, el director de Protección Civil del municipio de Pungarabato, Germán Portillo Vargas, aseguró que solo diez casas y un restaurant resultaron inundados por el agua.

Ante esta situación el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

Mientras tanto, en Hidalgo la delegación de la Comisión Nacional del Agua pidió 36 horas para sanear las zonas afectadas por anegamientos en los municipios del Valle del Mezquital afectados por el desbordamiento de los canales de aguas negras.

El delegado de la Conagua en la entidad, José Luis Matía, dijo que por lo menos 376 viviendas y comercios de los municipios de Tlahuelilpan, Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tezontepec están afectados en su infraestructura por las inundaciones que se registraron, así como 300 hectáreas de cultivo.

En la zona hay un despliegue de 10 bombas de agua, 3 camiones tipo Vactor y una bomba industrial para sacar el agua de las viviendas.

En Oaxaca, las lluvias del fin de semana provocaron afectaciones en uno de los puentes de la autopista Oaxaca-Puebla, por lo que desde el domingo está cerrado un tramo de 23 kilómetros al tránsito de vehículos.

Y en la región del Istmo, el Presidente Municipal de Unión Hidalgo demandó a los Gobiernos Estatal y federal agilizar la declaratoria de emergencia para que puedan fluir los apoyos a las 500 familias que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias del pasado domingo.

Mencionó que las personas que estuvieron en los albergues ya regresaron a sus casas y ahora es necesario apoyarlos para que puedan superar la contingencia.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia