Dañan heladas hectáreas en Hidalgo

21 noviembre 2007

Hidalgo,  México (20 noviembre 2007).-   El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, reportó pérdidas en al menos 10 mil hectáreas de cultivos y anunció de manera formal la declaratoria de emergencia por frío en 30 de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, cuyas heladas han provocado temperaturas de hasta cinco y tres grados bajo cero.

Dijo que de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Agricultura, los cultivos siniestrados son maíz, fríjol, calabaza y ejote, además de cebada.

"Se han presentado al menos ocho o diez heladas tempranas, eso nos ha generado daños en cultivos de los distritos de riego de Mixquiahuala, además de la producción temporal de Almoloya y Acatlán" detalló.

Dijo que dadas las condiciones climáticas, el panorama se complica, toda vez que se esperan mayores daños en las zonas de cultivo de temporal que en Hidalgo abarca más del 70 por ciento de los terrenos productivos.

El funcionario destacó que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se avalaron los requisitos para que en días pasados, la Secretaría de Gobernación (Segob) hiciera una declaratoria de emergencia por frío en Hidalgo, ya que se constataron temperaturas de cero a menos dos grados centígrados.

Gracias a ello, el Gobierno Federal, aprobó recursos especiales para la entidad los cuales están a disposición del gobierno hidalguense.

Entre los apoyos destacan cobijas y colchonetas que serán llevados a las comunidades más apartadas y marginadas del Estado.

También se contemplan ayudas para los productores que han perdido sus cultivos a causas de las heladas.

García Conde, refirió que el gobierno de la entidad solicitó la declaratoria de emergencia para 70 municipios, sin embargo, la Secretaría de Gobernación solo aceptó a 30, entre ellos, Acatlán, Cuatepec, Acaxochitlán, Agua Blanca, Huasca, Lolotla, Metepec, Tulantepec, Yahualica, Tepehuacan, Tlanchinol y Tlaxcoapan.

Cabe destacar que de acuerdo con el director de Protección Civil, las condiciones climáticas han sido variadas, lo que ha llevado a que Hidalgo, registre algunos fenómenos atípicos como lluvias y granizadas en los últimos días como producto del cambio climático.

Por: Verónica Jiménez

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/415/829522/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia