Danone y Nestlé pelean por los consumidores de agua premium

28 noviembre 2008

 

Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2008*

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Una sofisticación cada vez más aguda en usuarios que frecuentan ciertos
ámbitos gastronómicos potencian el auge de ventas de aguas importadas

Danone y Nestlé pelean por los consumidores de agua premium

A pesar de que en el mundo la participación de mercado de estas bebidas
premium está muy atomizada, en la Argentina sólo compiten por ese
segmento comercial dos grandes empresas europeas: la suiza *Nestlé
Waters (responsable de la comercializació n de las etiquetas italianas
San Pellegrino y Acqua Panna y de la francesa Perrier) y el grupo galo
Danone*, distribuidor de la marca francesa Evian.

Tal como viene ocurriendo en el segmento de las aguas minerales de
marcas nacionales, como Eco de los Andes y Villavicencio, o en el de las
saborizadas producidas en el país, como Ser y Pureza Vital, desde el año
pasado Nestlé y Danone se disputan un nicho mucho más lujoso que los
tradicionales. *Un segmento que factura cerca de $1,5 millón por año con
la venta de más de 200.000 botellas de agua para importar en
supermercados premium*, hoteles cinco estrellas, restaurantes y bares de
categoría de todo el mundo.

El dato del crecimiento es innegable. En el último año, *el volumen de
ventas de aguas importadas en el país se triplicó*. Y, según datos del
mercado, para los próximos tres años se espera que ese crecimiento siga
en alza.

?Del 2005 al 2006, San Pellegrino, el agua finamente gasificada de
Nestlé Waters, triplicó sus ventas en el país?, dijo *Elisa Pozzi,
gerenta de Marketing de San Pellegrino y Acqua Panna*.
Según la ejecutiva, Acqua Panna, la marca italiana de agua de terma no
gasificada, superó incluso los niveles de San Pellegrino en el mercado
local. ?Acqua Panna ingresó en el mercado argentino en mayo del 2006, y
en ese período igualó los valores de comercializació n de San
Pellegrino?, indicó *Pozzi, quien trabaja en el reposicionamiento de las
marcas y en el asesoramiento del maridaje *de la mejor opción de agua
para acompañar al plato y al vino elegidos en lugares de categoría.

Esas dos etiquetas italianas, comercializadas mundialmente por el grupo
suizo, controlan 60% del share de aguas premium local.
*En el mercado internacional, Nestlé Waters tiene 17%, con setenta y
siete marcas que monopolizan el consumo en los restaurantes en el
mundo*. Danone, cuyos ejecutivos no respondieron los llamados de BAE, le
pisa los talones, con etiquetas como Evian o Wahaha, una de las
favoritas de los chinos.

*Consumo*
*El consumo anual per cápita de aguas minerales en el país alcanza los
25 litros y se estima que aumente 25% para el 2007*, una cifra baja si
se la mide con los valores de los mercados europeos o del
norteamericano. Si bien en países de Europa están muy habituados a beber
agua embotellada ?sobre todo en Italia, con un consumo por persona de 55
litros al año? los EE.UU. son el mayor consumidor de agua mineral, con
85,5 litros anuales per cápita.

*Las etiquetas nacionales, con más ventas*
En la actualidad, la participación de las marcas de agua mineral
representa 9,1% del mercado total de bebidas sin alcohol, una cifra que
revela un crecimiento de 40%, comparado con el 2005, que implica una
producción de 1.000 millones de litros anuales. *Según un estudio
elaborado por la consultora Claves Información Competitiva, las
gasificadas tienen 32% del share market total, las no gasificadas con
48% y las saborizadas, 20 por ciento*. El análisis del share por
segmento muestra que en las aguas minerales, el liderazgo corresponde a
Villavicencio. La demanda en la Argentina todavía no tiene el grado de
sofisticación que existe en Europa por ejemplo, donde se elige por
distintos grados de gasificación, contenidos de calcio, minerales y
otros elementos, además de cualidades reservadas para los vinos, como
?cuerpo? y ?carácter?. La cantidad de empresas que participan en este
sector llegó el año pasado a sesenta y nueve, que con todo representan
apenas 3% en el concierto de la industria de bebidas sin alcohol. Se
trata de un mercado fuertemente concentrado, que es dominado por Danone
y el joint venture firmado entre Nestlé Waters y Quilmes. Estas tres
grandes compañías acaparan 85% del negocio de
*_
El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante_*
17-03-08, /Por Gustavo Spedale *

*/Enfrentamos nuevos desafíos, quizás mas peligrosos, desde afuera se
abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera
conquista de América. /*

En épocas de calentamiento global, de escasez de agua provocada, de
saqueos y contaminación, nuevas conquistas imperialistas, y fetiches
capitalistas que desatan guerras y calamidades, es imprescindible
refugiarnos, hacernos fuertes y nutrirnos del bagaje de los
conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios y sociedades
previas al capitalismo, pasando de la resistencia a la ofensiva.

En nuestra América donde existía y todavía se conserva en muchas
comunidades una relación directa entre ser humano y condiciones de vida,
que les permitieron trabajar y reproducir su vida día tras día, años
tras año, bajo la principal condición: armonía entre los bienes
naturales Tierra, Agua, Ambiente, delinean un camino a recorrer.

En nuestros pueblos originarios la inmensa mayoría de lo que se producía
eran valores de uso. Su finalidad era el consumo directo, la
autosubsistencia, y estaban destinados a satisfacer necesidades humanas
(alimentos, vestidos, vivienda, etc.). Sólo una pequeñísima parte se
producía para comerciar e intercambiar.

Previo al capitalismo, la producción de objetos como valores de cambio,
es decir mercancías destinadas al intercambio y al mercado, era marginal
y minoritaria.

En el caso del agua, es necesario volver a recuperar estos valores,
vigilarla, cuidarla y regularla por parte de las comunidades, en todo el
ciclo hidrológico y las fases que recorre para llegar a sus destinos,
(agricultura, industria, energía) o a nuestras canillas; y Combinar
desmercantilizació n con mecanismos de control simultáneamente, que evite
contaminación, despilfarros o desperdicios.

Esto otorga al "bien social agua" características singulares y marca
diferencias con algunos otros derechos sociales que paulatinamente los
pueblos a través de sus luchas intentan desmercantilizar como salud o
educación básica.

*_El "intencionado y aparente desorden territorial" y especialmente en
las cuencas hidrográficas es el escenario donde se libra otra batalla
por el agua. _*

*El gobierno cómplices de los grupos económicos, ceden a las
corporaciones la potestad de un ordenamiento territorial sin
participación e ingerencia publica ni comunitaria, donde las personas
son despojadas de toda capacidad de gestión, decisión o control de los
bienes naturales comunes;*

**

El caso Córdoba es grosero, ya que el estado provincial a delegado a la
Agencia Córdoba Ambiente (agencia sostenida por grupos privados) la suma
del poder en la gestión y el ordenamiento territorial.

Poder apropiarse de la gestión, ordenamiento territorial y el control de
las cuencas por parte de las comunidades es indispensable.

Para restablecer este reapoderamiento es necesario partir una visión
holística (integral) v desde allí establecer un sincretismo entre la
culturas milenarias, relacionado con la cosmovisión del agua,
especialmente la Andina, donde los pueblos a pesar de habitar regiones,
donde era escasa por razones geográficas, transformaron limitaciones en
oportunidades, partiendo de onsiderar el agua como base de reciprocidad
? complementariedad, que permite la integración de los seres vivos, y
concibieron exquisitas y gigantescas obras hidráulicas sin alterar los
ecosistemas. [7]

En nuestro país comunidades enteras se organizan, resisten y van
construyendo articulaciones ofensivas contra los intento de conquista,
saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales. La defensa de la
cuenca del Río Uruguay, contra la pastera Botnia con sus cortes de ruta.

La resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito que impiden el
paso de los camiones de la Barrick Gold en defensa de las cuencas que la
empresa de los Bush contamina con acido sulfúrico entre otros efecto de
la minería a cielo abierto, e infinidades de luchas a lo largo y ancho
del país en defensa de los bienes comunes, van configurando el perfil y
mapa de un ordenamiento territorial sostenible.

Pero es en las ciudades (como Córdoba) donde la guerra declarada por las
transnacionales del agua contra los pueblos es más ostensible,
desembocan y se hacen plenamente visibles los conflictos originados por
la invisible mano del egoísmo transnacional.

La guerra del agua en Cochabamba (Bolivia, año 2.000 contra la
transnacional Betchel), demostró que es posible expulsar de nuestros
territorios a estos grupos transnacionales, La desobediencia civil
expresada en el no pago de las boletas como el caso de Tucumán que 1997
que expulso a la Compagnie Générales des Eaux (VIVENDI), el plesbicito
de Uruguay que incorporo una enmienda constitucional que contempla el
derecho humano y la no privatización del Agua; La resistencia y consulta
popular de Córdoba que dio un rotundo otro no a Suez Roggio son algunas
de las muestras que nuestros pueblos están alertas, y que combinando
diversos métodos de lucha es posible derrotarlos.

Enfrentamos nuevos desafíos, quizás mas peligrosos, el imperialismo se
abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera
conquista de América, el capitalismo decrepito hoy se torna mas
peligroso, la paradoja agua ? diamante se extingue como tal.

"?La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las
piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con
frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad?".

"?Tenochtitlá n, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés
demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los
canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera
guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. _Por
donde corría el agua, corren los autos?"_ Eduardo Galeano, las paradojas
andantes.

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