Daños de Costa Rica a río de Nicaragua encarece cuidado del medio

29 noviembre 2011
29 de noviembre de 2011

Fuente: Prensa Latina

La cantidad de sedimentos arrojados por Costa Rica al río San Juan de Nicaragua obligará a este gobierno a hacer mayores inversiones para la limpieza del cuerpo de agua, comentó hoy el ambientalista Norvin Torres.

En una entrevista concedida al canal 4 de televisión el representante de la Fundación Amigos del Río San Juan aseveró que la construcción por parte de Costa Rica de una carretera a escasos metros del río modificará irremediablemente el diseño y la biodiversidad del terreno.

Torres resaltó la intención de su gobierno de resolver el conflicto por la vía pacífica del diálogo y a través del reclamo al respeto de numerosos convenios internacionales que están siendo violados por el país vecino.

Como base para las denuncias en distintas instancias, especialistas en medio ambiente, biología, geología, entre otros, realizaron exámenes físicos y biológicos en las aguas del San Juan con vistas a preparar una base de datos con abundante información, indicó.

Esto nos permitirá mostrar comparaciones importantes del antes y el después en cuanto a sedimentación, químicos vertidos, así como otros desechos sólidos que contaminan nuestras aguas y que nos obligarán a hacer mayores inversiones para la limpieza del río, enfatizó.

El estudioso dijo que Nicaragua no tendrá claridad de los daños que podría ocasionarle la carretera hasta tanto Costa Rica no le facilite el estudio de impacto ambiental que debió haber hecho antes de emprender un proyecto de esa magnitud.

Además alertó que la obra se realiza en una zona muy lluviosa y, por tanto, sobre un suelo bastante frágil, lo cual puede provocar mayores deslizamientos de sedimentos al río en el futuro próximo.

Las consecuencias no solo serían fatales para el cauce del cuerpo de agua sino para las especies vivas que en él habitan por naturaleza pues impediría que ciertas formas de vida no evolucionen adecuadamente, explicó.

Costa Rica muestra una falta de sensibilidad ambiental no coherente con la política declarada por ese gobierno hacia la conservación y el manejo sostenido de los recursos naturales, denunció.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia