Darán Cofepris y SACM resultados nuevo estudio agua este lunes. Con Denise Maerker

09 octubre 2009

8 de octubre de 2009
Fuente: Grupo Fórmula

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre señaló que la próxima semana tendrá los resultados preliminares del estudio de la calidad del agua en las delegaciones Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta, que emprendió esta semana en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El lunes en la tarde debemos tener resultados conjuntos y el acuerdo es que nos vamos a sentar a revisarlo y vamos a decir si hay un problema o si no lo hay”, señaló Aguirre Díaz en entrevista enlazada con la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre en “Atando Cabos” con Denise Maerker.

La comisionada precisó que se trata de un estudio que inició la mañana de este martes, acordado realizar luego de una reunión entre ambas dependencias, tras la difusión del comunicado de la Cofepris que aseguraba que el agua de tres delegaciones al sur de la ciudad estaba contaminada de heces fecales, pero subrayó que la reciente investigación no pone en duda los estudios y resultados publicados por la Comisión Federal.

“En ningún momento Cofepris está poniendo en duda los estudios que llevo a cabo, fueron dos estudios muy amplios; ahí encontramos de acuerdo a la metodología que marca una norma en particular este contaminante, Escherichia coli que proviene de materia fecal”.

Por su parte, el director del SACM insistió en que nunca hubo comunicación institucional entre las dependencias, y agregó, primero hay que comprobar que existe el problema.

Destacó que en lo que va del año, el Sistema de Aguas ha tomado tres mil muestras en esas tres delegaciones y nunca se encontraron contaminantes fecales.

“Es posible pero no probable que encuentres en algún punto el problema que hay que resolver; cuando dices que en 9 de 107 muestras encontraste el problema eso es muy improbable”, por lo que reiteró “yo lo que apuesto es que se contaminaron las muestras”.

Por su parte la comisionada subrayó que se hace la vigilancia para que los responsables de ofertar el liquido determinen dónde está el punto de contaminación y se corrija un problema, “ese es el objetivo de la vigilancia sanitaria, no hay otro”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia