Darían recursos a La Parota

16 octubre 2007

A pesar de que una juez federal otorgó un amparo definitivo a los pobladores de Cacahuatepec (estado de Guerrero) el pasado 13 de septiembre para suspender definitivamente la hidroeléctrica La Parota, Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca destinarle recursos presupuestales por 590 millones de pesos en 2008.

Esa cantidad de recursos es apenas 75 millones de pesos menos de lo que se va a entregar a la otra megahidroeléctrica, La Yesca, ya asignada a Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Así, de prosperar el paquete económico 2008, el controvertido proyecto recibirá recursos para continuar los trabajos que tendrían que estar suspendidos. No obstante, Eugenio Laris Alanis, director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, aseguró que el fallo de la juez octava de Acapulco, Livia Larrumbe Larrilla, es una sentencia provisional y “no definitiva”.

El proyecto fue presentado para iniciar su proceso de licitación en 2004 y el costo original de la hidroeléctrica se estimó en poco más de 11 mil 500 millones de pesos; por la inversión y compromiso de pagos, 10 mil 292 millones de pesos más mil 326 millones para la red de transmisión, según el análisis costo-beneficio que CFE presentó a Hacienda para la autorización del proyecto.

Fue concebido con una capacidad de 904.5 megawatts (MW) y sería construida a 100 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco en el estado de Guerrero. En ese momento, se dijo que la hidroeléctrica sería la obra más importante del sistema hidrológico Costa de Guerrero, en el cual se han identificado 32 posibles sitios, localizados principalmente en las cuencas de los ríos Papagayo, Nexpa y Ometepec.

Sin embargo, tras constante oposición de los pobladores de diversos municipios y poblados, el proyecto no fue licitado en 2004 y se difirió para el siguiente año. Para 2005, el proyecto ya costaba 11 mil 866 millones de pesos y para 2006 la cifra se ubicó en 15 mil 385 millones de pesos, según consta en el presupuesto programático de CFE para ese año.

Parte de los argumentos del encarecimiento de la obra fue “que se tiene la obligatoriedad del pago para obtener la autorización del cambio de uso del suelo de terrenos forestales, y el incremento significativo del número de viviendas por indemnizar y el incremento del gasto programable”.

Para este año, el costo del proyecto volvió a ajustarse, aunque esta vez a la baja y se situó en 13 mil 410 millones de pesos, aunque sigue siendo 17% mayor al originalmente previsto.

De hecho, se plantea en el proyecto de PEF una partida de 590 millones de pesos, aunque la hidroeléctrica está en litigio y sigue sin licitarse.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia