Davos, entre el desplazamiento de centros de poder y escasez de agua

25 enero 2008

Milenio.com

dpa, 24 de enero de 2008

Davos.-– El mundo es testigo de un enorme desplazamiento de los centros de poder, señalaron Foro Económico Mundial quesea realiza en el centro de esquí suizo de Davos, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió sobre la escasez del agua.

Varios oradores agregaron que prueba de ello no es sólo el ingreso de gigantescos fondos estatales de países emergentes en los mercados financieros europeos debido a la crisis crediticia internacional, sino también la conversión de China e India en importantes centros económicos, así como las consecuencias de las crisis ambientales y energéticas.

En Davos están reunidos hasta el domingo unos 2.500 altos representantes de la economía y política mundial. Muchos oradores exigieron la rápida adaptación de las organizaciones internacionales, como la ONU o los institutos económicos mundiales, a las nuevas circunstancias.

Debido a la crisis creditica, el fondo estatal de Singapur GIC se incorporó al banco suizo UBS con miles de millones de dólares.

También un gran inversionista de Cercano Oriente ingresó a Suiza, lo cual desató temores y conmoción.

Representantes de países petroleros, como Arabia Saudí, Kuwait y Noruega, rechazaron los temores, y aseguraron en Davos que los ingresos del “oro negro” serán invertidos a largo plazo en beneficios de las futuras generaciones.

Lloyd Blankfein, jefe del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, señaló que los países denominados Bric (Brasil, Rusia, India y China) están sobrepasando en fuerza económica a las naciones industrializadas del G7, y que los países emergentes ya poseen la mitad de todas las reservas de divisas.

“Hasta ahora el significado del traslado económico fue subestimado, y ahora es sobreestimado”, agregó.

Señaló que los países emergentes ahora son acreedores, pero no pueden gastar el dinero debido al bajo nivel de vida en casa.

El ministro del Exterior de Singapur, George Yeo Yong-Boon, reiteró la idea de un traslado de los centros de poder e influencia, y dijo que un ejemplo de ello es el despegue de China e India.

“Nunca hubo mada parecido, que dos potencias despeguen sin guerras”, afirmó. “Esto causará enormes dislocaciones políticas, económicas y financieras”.

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger habló de un posible cambio fundamental en el sistema internacional.

“Ahora hay una brecha entre las organizaciones económicas y políticas en el mundo”.

Agregó que a la globalización económica deberá seguir una adaptación económica.

En tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la escasez de agua debe ocupar un lugar predominante en la agenda global.

“El tiempo se agota, el agua se agota”, advirtió Ban a los delegados presentes.

“Necesitamos adaptarnos a esta realidad. Sigue habiendo suficiente agua para todos, pero sólo si la mantenemos limpia y la compartimos”.

Según Ban, la disminución de agua potable es culpable de conflictos en diversas zonas del mundo, como el de Darfur, y se debe al crecimiento de la población, la industrialización, la urbanización y el cambio climático.

“Afrontamos el reto de hacer reservas de agua más seguras y disponibles para todos”, subrayó el surcoreano.

Según Ban alrededor de 1.200 millones de personas, un 20 por ciento de la población mundial, viven en zonas que han alcanzado o violado los límites de un uso sostenible del agua.

Se estima además que en 2050 la población mundial se elevará hasta los 9.000 millones de personas, aumentando así la presión sobre los recursos de agua. La creciente demanda de comidas de alto valor proteico constituye otra fuente de aumento de la demanda de agua para actividades agrícolas.

Peter Brabeck-Letmathe, CEO de Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, criticó el uso del agua para producir biocombustibles. Neville Isdell, presidente de Coca Cola, anunció que el problema del agua tiene una gravedad similar al del cambio climático.

Para una compañía del siglo XXI, agregó, todo girará en torno al triángulo del agua, la comida y el cambio climático. Por su parte Bill Gates, el creador del gigante informático estadounidense Microsoft, llamó hoy a las empresas a desarrollar un “capitalismo creativo” para beneficio de los pobres del mundo.

Gates, considerado el hombre más rico del mundo, agregó que de ese modo los empresarios no solamente podrán ganar dinero sino también adquirir reconocimiento en la lucha contra la pobreza.

“El mundo está mejorando, pero no con la rapidez suficiente y tampoco para todos”, señaló.

Junto con su esposa Melinda, Gates sostiene una fundación millonaria para enfermos y necesitados.

“Quienes más lo necesitan son los que menos reciben”, agregó. Por lo tanto las fuerzas del mercado deben ser utilizadas para ellos, puntualizó.

Gates criticó que los enormes progresos en la técnica, el software, la medicina y la educación sean aprovechados generalmente por los ricos, mientras que los pobres no ven ningún beneficio. Los donativos no son suficientes, lo que se buscan son ideas, añadió.

“Podemos mejorar el mundo aportando el elemento innovador”, dijo Gates en Davos, donde se encuentran reunidos hasta el próximo domingo cerca de 2.500 altos representantes de la economía y la política mundial.

Actualmente los pobres no obtienen ningún rédito de la economía global, por lo que deben encontrarse medios y caminos “para que el capitalismo también sea útil a los sectores más desfavorecidos de la población”, opinó Gates, quien se describe a sí mismo como un “optimista impaciente”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia