De a poco se normaliza el suministro de agua en el Gran Mendoza

19 abril 2010

* Mercurio en el agua
* Luego del derrame cloacal, las plantas potabilizadoras Alto Godoy y Benegas ya están habilitadas. Se prevé que durante el transcurso del día el suministro sea normal.

19 de abril de 2010
Fuente: Los Andes

La investigación tratará de establecer quién arrojó el mercurio a la red cloacal. (Luis Amieva / Los Andes)

Poco a poco se va normalizando el suministro de agua potable en el Gran Mendoza luego del derrame cloacal que dejó a los mendocinos sin el vital líquido durante el fin de semana.

Alto Godoy y Benegas, las plantas potabilizadoras que abastecen de agua a gran parte de la población de Mendoza, ya están habilitadas. “Las 2 plantas potabilizadoras ya están habilitadas y esperamos que en la mañana lleguen al 100% de la producción”, dijo esta mañana a LV10 el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Ernesto Montoro.

“Estas plantas potabilizadoras que tienen un impacto sobre todo en la Quinta y la Sexta Sección, en Godoy Cruz y en parte de Las Heras y Guaymallén. Hay lugares que todavía tienen poca presión y hay otros que no tienen agua, pero creemos que durante la mañana se va a recuperar”, sostuvo el funcionario.

“Hemos estado todo el fin de semana monitoreando constantemente el ingreso del agua y la salida y ya se pudo dar con los parámetros establecidos que establecen el contrato de concesión cero mercurio”, agregó.

Y aclaró: “Al haberse suspendido el suministro de agua pueden detectarse bolsones de aire en las cañerías; para solucionar esto hay que hacer maniobras con válvulas para ir sacando este bolsón de aire que se produce y así se va trabajando en toda la red hasta poder restablecer el servicio en forma normal”.

Sin embargo, hasta anoche y esta mañana especialmente en Las Heras numerosos barrios seguían sin agua. Si bien los establecimientos afectados Alto Godoy y Benegas comenzaron a ser llenados durante el domingo, el restablecimiento del servicio se demora varias horas.

Las zonas altas de Capital, la Quinta y Sexta Sección, la zona Este de Las Heras, barrio Cementista, Mariano Moreno, Municipal y la zona de Las Tortugas en Godoy Cruz anoche no tenían agua potable. Otras zonas de Las Heras y Capital seguían con baja presión y en Dorrego también hubo decenas de familias afectadas.

Según informaron desde Obras Sanitarias la provisión de agua potable durante este fin de semana se realizó desde los establecimientos potabilizadores de Luján, Potrerillos y todas las perforaciones. Ese mismo organismo indicó que los valores de calidad del agua potable ya son normales y no hay presencia ni rastros de mercurio, por lo menos en los lugares que se vieron afectados.

Los estudios realizados arrojaron que el nivel de mercurio detectado en el agua cruda era diez veces superior a lo aceptable. Las pericias determinaron que el mercurio no accedió en forma directa al canal Cacique Guaymallén, sino que se produjo con un derrame del colector cloacal sobre el canal a la altura de calle Besares en Luján de Cuyo.

El ministro de Salud, Carlos Behler admitió que, en grandes dosis, el consumo de mercurio puede ser fatal, pero que en este caso, aparentemente no sería nocivo. El mercurio es in absorbible por el aparato digestivo.

Por su parte, el interventor de OSM, Gonzalo Dávila dio datos precisos sobre el peligro que pudiera ocasionar para la salud la presencia de mercurio en el agua: “Poniéndose en el caso más desfavorable que alguien haya consumido un par de vasos de agua con un nivel de mercurio que potencialmente pudiera haber estado un poco por encima de ese límite con una exposición de tan corto tiempo no tiene que tener ningún problema para la salud”, informó.

Al ser cuestionado en la emisora radial por los responsables del derrame, Montoro afirmó: “Se está trabajando en eso; cada uno de los organismos, la Secretaría de Ambiente, el Departamento General de Irrigación y el Epas en forma conjunta trabajan para avanzar y saber quiénes son los responsables”.

“Siempre que suceden este tipo de actos de contaminación está el que tira la piedra y esconde la mano y hay que empezar a buscar la necesidad que hay de esos picos de mercurio en el agua cruda, por donde provienen y por qué”, disparó.

La fiscal especial Claudia Ríos investiga si se trata o no de un delito y si hubo incumplimiento de funcionarios al hacer los controles rutinarios. Por ello, ha llamado a declarar a funcionarios de Irrigación y de la secretaría de Ambiente.

 Sobre los trascendidos que sostienen que algunos funcionarios del área de Medio Ambiente estaban al tanto de la situación que se desencadenó días atrás, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento sostuvo: “Dos días antes se había detectado, a través de una boca de cloacas que se encuentra en las inmediaciones de una empresa, que se había desbordado y cuando se tomó el nivel que había de mercurio era sumamente elevado, por lo tanto empezó a llamar poderosamente la atención por qué se había producido ese desborde de líquido cloacal”.

Y agregó: “Independientemente de eso, hay todo un ordenamiento jurídico ambiental, donde establece que determinadas industrias que se encuentran en toda la provincia de Mendoza tienen que dar cumplimiento con una serie de requisitos y esto es lo que hay que investigar y dárselo a la fiscal para ver si se ha dado cumplimiento, tal cual establece la Ley de ambiente”.

“Pero eso no debe terminar acá, sino que hay que seguir investigando, porque no puede ser este grado de mercurio en agua cruda y hay que trabajar en forma conjunta y coordinada entre los organismos que tiene competencia en materia de recursos hídricos”

A modo de conclusión, Montoro recomendó: “Pedimos un uso responsable del agua. Queremos llevar tranquilidad a la población porque la calidad el agua que les está llegando es buena”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia