De no invertir en reforestación, en 10 años se secarán los ríos de Los Tuxtlas, advierten
16 agosto 201215 de agosto de 2012
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.-El acueducto Yuribia se encuentra en una etapa de declive debido a que la deforestación crece y los manantiales pierden su capacidad de recarga; de mantenerse la falta de inversión en la zona de amortiguamiento de Los Tuxtlas en 10 años los ríos no tendrían capacidad para abastecer de agua potable a los municipios de la región sur.
Inocente Hernández Hernández, alcalde del municipio de Mecayapan, señaló que es urgente que se tomen medidas para la recuperación de los manantiales de los municipios de Soteapan, Mecayapan y Tatahuicapan.
Expuso que estos tres municipios cuentan con manantiales que suministran de agua al río Tezizapan-Huazuntlán y a la presa Yuribia, por lo que es urgente que se trabaje en la reforestación de esa zona.
“Hay un descuido grande por parte de las instituciones gubernamentales y civiles ya que se aprovecha el uso del agua de las zonas serranas pero la mucha gente de esta región sufre y no recibe retribución económica, por eso salen a talar árboles, no se ha logrado establecer un programa realmente efectivo.
El edil indicó que la deforestación en la zona alta en la zona de amortiguamiento de la reserva de Los Tuxtlas es muy alta y la reglamentación y vigilancia no ha sido suficiente para frenarla, por lo que se ha acentuado.
En la zona alta, ninguna autoridad trabaja actualmente sólo el subcomité de cuenca Huazuntlán –Tezizapan, el cual está integrado por ejidatarios, quienes han hecho un gran trabajo para la recuperación de zonas que tenían grandes niveles de erosión.
“Queremos que las auotirdades de todos los niveles aporten recursos al subcomité, no a las autoridades, ellos tienen un proyecto bien definido para beneficiar a los campesinos de toda la zona de montaña porque los estudios que se han hecho confirmaron que 38 por ciento de agua que surte al acueducto proviene de manantiales de Mecayapan, Soteapan y otro porcentaje del ejido Tatahuicapan”, indicó.
Durante la temporada de sequía, explicó Inocente Hernández, el río se seca porque se desvía el agua hacia el acueducto y los campesinos están molestos porque no se hace nada para apoyarlos y se le da prioridad a las grandes ciudades. Están afectados por esta situación mil 200 campesinos.
“Esto es un exhorto a las autoridades para que volteen a ver la conservación del agua, porque no se dan cuenta y pareciera ser que es algo muy sonado pero es un grito a tiempo, porque si no puede haber mucho malestar social”.
El edil serrano señaló que se tienen que tomar decisiones inmediatas pues el acueducto sólo podrá recibir y suministrar agua suficiente por los próximos siete a 10 años, antes que se seque por completo.
“Sí se han recuperado algunos manantiales con el dinero de los campesinos pero apenas es 25 por ciento de ellos y son cientos los que aportan agua, no sólo a Coatzacoalcos sino a toda la zona serrana, es urgente que se implemente un trabajo efectivo de reforestación”, puntualizó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Por sequía, México puede entregar a EU agua de ríos San Juan y Álamo hasta 2029 (Milenio)
15 diciembre 2025
Nacional
CDMX.-Estudiantes del IPN buscan desarrollar plástico que se disuelve en agua y la purifica (Sin Embargo)
15 diciembre 2025
Nacional



