De recicladoras a contaminadoras

26 enero 2011

Unas diez empresas privadas de recolección de residuos operan de manera ilegal, denunció ambientalista.

26 de enero de 2011

Fuente: TabascoHOY

Por Víctor Esquivel

Particulares y compañías depositan sus desechos en el tiradero de Loma de Caballo sin tratamiento alguno. Foto: Simón Hernández

Más de 10 empresas encargadas de la recolección de residuos de manejo especial y peligroso operan de manera ilegal, y a diario vierten cerca de 300 toneladas de este tipo de desechos sin el tratamiento adecuado, convirtiendo el sitio de transferencia de Anacleto Canabal en un verdadero ‘infierno ambiental’.

Así lo dio a conocer Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, organismo que dijo se encarga de vigilar y ventilar las fallas en las que incurren las empresas que recolectan los desperdicios sólidos en el país.

En ese sentido, el ambientalista afirmó que el Sitio de Transferencia ubicado en Anacleto Canabal tercera Sección, no tiene las características propias de un relleno sanitario, sino que simplemente operara como un tiradero a cielo abierto, por lo que es incalculable el nivel de contaminación del suelo y subsuelo que se ha generado, delitos que son del orden federal.

Álvarez Flores indicó que ante la omisión de las autoridades ambientales para tomar cartas en el asunto, la próxima semana iniciarán procedimientos penales contra 10 empresas recolectoras de residuos de manejo especial y sus más de 77 clientes que son los generadores de estos residuos y que tienen responsabilidad compartida en este ecocidio.

“Se trata de compañías como ASEASA, TRANSBAY, REBSA, PROCLIM, SANISUR, SERCOI, SATAB, CORSA Y EMIR, que recogen los desechos de empresas como el Instituto Mexicano del Petróleo, Instalación de Gas y Petroquímica Básica de Pemex, solo por mencionar algunas”, indicó.

El activista social señaló que el Sitio de Transferencia fue diseñado para separar los residuos sólidos, mientras que el relleno sanitario es una obra de ingeniería que evita que los lixiviados que se desprenden de estos desechos contaminen los acuíferos, sin embargo, el sitio opera sin ningún control.

“Los daños al medio ambiente son incalculables, puesto que no han sido tratados adecuadamente los gases que desprende la acumulación de basura, así como los líquidos que genera la mezcla de residuos lixiviados, esa mezcla de jugos tóxicos seguramente ya se infiltraron y contaminaron el acuífero de la zona y toda la gente que tiene pozos en zonas aledañas ya no podrán usar esa agua”, explicó.

Finalmente, señaló que ante el inminente foco de contaminación que representa el Sitio de Transferencia y derivado de una denuncia penal que interpuso la asociación ambientalista, la Profepa clausuró de manera parcial 8 de 12 hectáreas que comprende el sitio, sin embargo lo que se busca es que este “basurero clandestino” que no cumple con la norma NOM/83/2003, sea clausurado de manera total en las próximas semanas.
Convierten Sitio de Transferencia en un verdadero ‘infierno ambiental’.

Las irregularidades:
10 empresas recolectoras:
ASEASA, TRANSBAY, REBSA, PROCLIM, SANISUR, SERCOI, SATAB, CORSA Y EMIR.
77 los generadores de desechos:
Instituto Mexicano del Petróleo, Instalación de Gas y Petroquímica Básica de Pemex, son algunos de ellos.
300 toneladas de desechos de manejo especial y peligroso son vertidas sin el tratamiento adecuado.
Los daños al medio ambiente son incalculables
Tiradero a cielo abierto genera biogás, metano y bióxido de carbono.
Lixiviados -mezcla de jugos tóxicos- se infiltran y contaminan el manto freático de la zona que abastece los pozos artesianos en zonas aledañas.
Recolectores y clientes serán demandados por el delito de impacto a suelo y subsuelo

Las consecuencias a la salud:
Diarreas comunes y constantes en familias asentadas en la zona
Erupciones en la piel
Infecciones intestinales
Infecciones respiratorias
Resequedad de garganta
Síntomas de leucemia

Cultivos y árboles frutales mueren y no echan fruto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia