Debaten sobre la NOM 059

04 marzo 2011

3 de marzo de 2011

Fuente: El Periódico de Quintana Roo
Por Miguel Sánchez

Debido a los cambios en la NOM 059 del cuidado del mangle, al menos unos mil 260 millones de dólares en inversión estarían en riesgo de no llevarse a cabo, principalmente en destinos turísticos costeros, por lo que el ámbito empresarial turístico del país, busca llegar al diálogo y un acuerdo con las autoridades ambientales, para no frenar el desarrollo económico del país, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pablo Azcárraga.

Indicó que empresarios del turismo, tienen que seguir cuidando la sustentabilidad de los destinos donde se invierte, y en este caso el manglar es importante para la vida y fauna silvestre y marítima del mundo.

“Se debe encontrar un equilibrio de desarrollo turístico, y el cuidado del mangle ya que es parte de lo que muchos viajeros internacionales buscan”, expresó. Agregó que existen muchas prácticas sustentables, y se ha demostrado que en otros países se puede lograr dicho equilibrio.

Asimismo, el empresario reconoció que las autoridades se han ido a un extremo radical, donde se han tomado medidas que ponen en riesgo la inversión, y es buen momento para dialogar y encontrar el punto medio.

Respecto a los amparos, afirmó que es decisión individual de cada empresario, y si algunos creen que es algo importante, tomarán dicha decisión, sin embargo, afirmó que los empresarios turísticos irán con todo, para defender el desarrollo turístico, ante las autoridades.

“Algunas autoridades, están abiertas para escuchar propuestas, y nosotros estamos dispuesto a dialogar con aquellos que no quieren dar marcha atrás con dichos cambios”.

Recordó que México tenía planes de inversión por cuatro mil 200 millones de dólares en materia turística, y un 30 por ciento se puede ver afectado por los cambios a la NOM 059, es decir, más de mil 200 millones de dólares.

Podría perder México

Por su parte, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, indicó que de acuerdo a las tendencias actuales, las naciones que preserven mejor su medio ambiente, y conserven su identidad histórica y cultural, son los que van avanzar más rápido en materia turística.

“La Unión Europea ya se está organizando para que en un futuro no recomienden países que depredan el medio ambiente, entonces se tiene que ser muy cautos en dicho tema, pues esto podría afectar a México”.

Expresó respecto a los cambios a la NOM 059, que no se debe caer en la exageración, pues primero se tiene que definir dónde se inicia el desarrollo y dónde comienza la preservación del medio ambiente, porque puede afectar a las inversiones.

“Es necesario realizar foros con especialistas y desarrolladores, para llegar a un punto de acuerdo donde todos salgan ganando, porque definitivamente esto inhibe la inversión y el empleo, y de acuerdo a las necesidades del país, se tienen que crear millón y medio de empleos cada año”.

“Además”, agregó, “se tiene que crecer arriba del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, por lo que es esencial, llevar a cabo, reformas estructurales para poder crear un ambiente propicio para el desarrollo económico y turístico.

“Los empresarios del turismo, tienen que seguir cuidando la sustentabilidad de los destinos donde se invierte, y en este caso el manglar es importante para la vida y fauna silvestre y marítima del mundo.

“Encontrar un equilibrio de desarrollo turístico y el cuidado del mangle ya que es parte de lo que muchos viajeros internacionales buscan”.

Agregó que existen muchas prácticas sustentables, y se ha demostrado que en otros países se puede lograr dicho equilibrio.

Las autoridades se han ido a un extremo radical, donde se han tomado medidas que ponen en riesgo la inversión, y es buen momento para dialogar y encontrar el punto medio.

Los amparos son decisiones individuales, y algunos creen que es algo importante, sin embargo, afirmó que los empresarios turísticos irán con todo para defender.

“Las autoridades algunas son más abierta, y estamos dispuesto a dialogar con aquellos que no quieren dar marcha atrás con dichos cambios”.

Recordó que México tenía cuatro mil millones de dólares en inversión turística y un buen porcentaje se puede ver afectado por los cambios a la NOM 059.

Trabajando activamente con los legisladores.

Por la crisis se vieron frenados muchos proyectos.

En palabras de.-

Se tiene que crecer arriba del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, por lo que es esencial, llevar a cabo, reformas estructurales para poder crear un ambiente propicio para el desarrollo económico y turístico.

Los empresarios del turismo, tienen que seguir cuidando la sustentabilidad de los destinos donde se invierte, y en este caso el manglar es importante para la vida y fauna silvestre y marítima del mundo.

Encontrar un equilibrio de desarrollo turístico y el cuidado del mangle ya que es parte de lo que muchos viajeros internacionales buscan”.

Miguel Torruco

Presidente de la Confederación Nacional Turística

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia