Debe agua ¡el Sistema de Aguas!

08 septiembre 2008

 

Fuente:Reforma.com
Entre las 16 delegaciones, el adeudo por agua acumula 39.2 millones de pesos
Por Mariel Ibarra
Ciudad de México  (08 de septiembre de 2008).-   La dureza del Gobierno capitalino contra quienes adeudan el consumo de agua se escurre cuando se trata de sus propias dependencias.

Entre los principales deudores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México destaca, paradójicamente, el mismo Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Así lo confirma un documento en poder de REFORMA, en el que se indica que entre el cuarto bimestre de 2003 y tercer bimestre de 2008 -un periodo de cinco años-, el organismo gubernamental encargado de dotar y cobrar el líquido a los capitalinos tiene un adeudo acumulado de 18.3 millones de pesos.

Y no es la única dependencia capitalina en esa situación.

El Metro, secretarías, institutos y direcciones capitalinos deben 52 millones de pesos por derechos de agua, a pesar de que la Administración de Marcelo Ebrard ha tenido una política dura contra los morosos.

Por adeudos, después del Sistema de Aguas, destacan la Secretaría de Gobierno, de la que dependen todos los penales, con 12 millones de pesos, y la Secretaría del Medio Ambiente, encargada de que el líquido no sea desperdiciado, con 3.6 millones de pesos.

Caso aparte es el de las 16 delegaciones y los organismos autónomos, como el Instituto Electoral del DF, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del DF, que también tienen débitos.

En conjunto, las demarcaciones deben 39.2 millones de pesos, siendo las más morosas: Gustavo A. Madero, con 11.4 millones de pesos; Iztapalapa, con 5.6 millones; y Benito Juárez, con 4.5 millones.

La cifra de deudas de todas las dependencias locales es de 116 millones de pesos.

Sin embargo, también hay cumplidos, como el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la Contraloría General del GDF, la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Bomberos, que tienen sus cuentas al corriente.

En total, los pagos no realizados al Sistema de Aguas suman 800 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la propia dependencia.

El mayor deudor, según las autoridades capitalinas, es la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien se le ha requerido que liquide una cuenta por 180 millones de pesos.

En varias ocasiones, el Jefe de Gobierno ha advertido que se emprenderán procedimientos legales para obligar a los grandes deudores de agua a ponerse al corriente y ,de ser necesario, llegarán a los embargos.

Además, la Secretaría de Finanzas tenía un proyecto para remitir 3 millones de cartas a los morosos para invitarlos a pagar.

El noviembre del año pasado, el Sistema de Aguas cortó el servicio a la sede de la Secretaría de Energía y colocó un cartel con la leyenda 'Este predio no paga el agua' en la fachada, por un adeudo de 287 mil pesos, el cual ya fue pagado.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia