No debe descartarse solicitar emergencia por sequía

05 julio 2017

05 de Julio del 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de: Mario Luis Ramos Rocha

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Aún no debe descartarse que Aguascalientes solicite la declaración de estado de emergencia por la sequía, pues si bien se han registrado algunas precipitaciones, éstas no son suficientes para garantizar una buena cosecha.
El diputado local David Nájera Moreno reconoció que con las primeras lluvias registradas hay humedad suficiente para iniciar la siembra de temporal, sin embargo ello no garantiza una buena cosecha.

“Está lloviendo, pero no lo suficiente. Afortunadamente muchos productores sí están sembrando, ya va un avance importante de temporal, pero aún la mayor parte de temporaleros no ha sembrado porque no existe la humedad que nos dé una esperanza”.
El representante popular por el segundo distrito, que comprende los municipios de El Llano y Asientos puntualizó que, en comparación con los primeros seis meses del año, cuando no cayó una gota de agua en el campo aguascalentense, hoy el panorama comienza a cambiar.

Nájera Moreno recomendó sin embargo, no desechar aún la posibilidad de solicitar a la federación que se declare el estado de emergencia por lluvias, toda vez que se comenzó tarde con la siembra y aún con el terreno muy seco.
Dijo tener la esperanza de que el temporal se lluvia se mantenga cuando menos por los próximos meses, con el objeto no solamente de humedecer los sembradíos, sino primordialmente de recargar los bordos.

“Ahorita nos cae solo un chubasco aislado, una lluviecita leve. No nos ha llovido parejo. No ha habido tormentas fuertes con las que se pueda almacenar agua, se está humedeciendo la tierra de manera paulatina”.

El legislador local reconoció sin embargo que la normatividad en la materia no permite que en estos momentos se realice una solicitud de emergencia, sin embargo, debe tenerse lista.

Apuntó por último que si se mantienen las lluvias aisladas de la manera en que han venido ocurriendo, sí se corre el riesgo de un siniestro, si bien no es algo a lo que apuestan los campesinos de la entidad, pues lo que desean los hombres de campo son cosechas abundantes, bordos llenos, pastizales crecidos y ganado rozagante.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia